Facebook Twitter Youtube Linkedin Español

El ciclismo y la movilidad sostenible entran en las aulas valencianas

11 DE DICIEMBRE DE 2019

Unos 15.000 alumnos participarán en la primera edición del programa educativo Aula Ciclista

El-ciclismo-y-la-movilidad-sostenible-entran-en-las-aulas-valencianas

Unos 15.000 alumnos de la Comunitat Valenciana se acercarán al ciclismo y a la movilidad sostenible como instrumento para contribuir a la lucha contra la emergencia climática con el programa educativo Aula Ciclista 2019-2020.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha participado con el alumnado del CEIP Cervantes de València en una sesión práctica de esta iniciativa. El titular de política educativa del Consell ha estado acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y por el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo y vicepresidente de la de España, Amadeo Olmos.

 
 

Alrededor de 15.000 alumnos valencianos participan en esta primera edición de Aula Ciclista impulsada por Deporte de la Generalitat y la Federación Valenciana de Ciclismo.

El objetivo es "fomentar desde los centros educativos el uso de la bicicleta, los hábitos de vida saludables y la educación viaria mediante dos sesiones teórico-prácticas, a 125 escuelas e institutos, que implican 15.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de primer y segundo curso de la ESO".

"Con Aula ciclista queremos hacer que la bicicleta no solo sea un juego, sino también una opción perfecta para que los niños y las niñas interioricen hábitos saludables, y sobre todo que potencie la movilidad sostenible tan necesaria en estos momentos de emergencia climática", ha manifestado Vicent Marzà.

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo ha calificado la iniciativa de "éxito" y ha hecho notar que la valenciana es "la envidia" del resto de federaciones del Estado, ya que es "la primera" que lanza un proyecto de estas características.

Olmos ha enfatizado, además, la importancia del programa para fomentar entre los pequeños "un trabajo desde la base, el aprendizaje de las normas de tráfico, el ejercicio y una vida ordenada". "Y lo que se aprende de niño se queda toda la vida", ha aseverado.

125 centros participantes

Aula ciclista, subrayan desde la conselleria, ha tenido "una gran aceptación" en todo el territorio valenciano y ha registrado en total 71 centros participantes en la provincia de Valencia, 36 centros en la de Alicante y 18 en la de Castelló. En total, 125 centros escolares.

Los técnicos de la Federación Valenciana de Ciclismo son los encargados de llevar a cabo las unidades didácticas y preparar el material de las sesiones prácticas. Así mismo, en las sesiones previas de formación, el profesorado ha recibido también material didáctico para utilizarlo en el aula como una herramienta más para fomentar los hábitos de vida saludables y acercar el ciclismo al alumnado con diferentes actividades.

Desde Educación y Deporte de la Generalitat se sigue apostando para promover la actividad física en las aulas y fomentar los hábitos de vida saludables entre los más pequeños.

 

Así, Aula ciclista, con una inversión de 200.000 euros, complementa otras iniciativas de éxito como Pilota a l'Escola, Esport a l'Escola y el Dia de l'Esport, que sirven para acercar el deporte y los valores que representa en las escuelas e institutos valencianos.

Fuente: Levante EMV

OTRAS NOTICIAS DE

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es