Jul 23, 2017 Last Updated 9:29 PM, Jul 22, 2017

Con el esperado triunfo de Josep Durán, de la selección catalana, en la prueba sub23 terminaba la primera jornada de cross country de los Campeonatos de España de Cofrentes (Comunidad Valenciana), con el protagonismo de sub23 y masters. Durán se imponía con 1:14 sobre el cántabro Alvaro Carral, cerrando el podio Jorge Gómez, de la selección valenciana, pero ya a 4:32. Una prueba que resultó muy dura por el recorrido y por el intenso calor que se vivió en el circuito.

Durán y Carral se destacaban el primer giro de los seis establecidos para esta categoría, con medio minuto sobre un grupo perseguidor con Diego Gonzalez (selección andaluza), Julen Latorre (selección vasca), Samuel González (selección gallega), Yeray Jiménez (Kross New Race), Norbert Nowik (selección castellano-leonesa), Narcis López (selección catalana) y el valenciano Gómez, aunque en la segunda el catalán ya distanciaba al cántabro, pero sin forzar en exceso. Por detrás, el grupo se rompía, aunque las alternativas fueron continuas hasta que se definieron las posiciones.

A mitad de carrera, Durán superaba en 25” a Carral, y a más de un minuto y medio, con pequeñas diferencias entre ellos Gómez, González y López. Pero la carrera no estaba decidida y en el siguiente paso por meta era el cántabro el que pasaba con 20” sobre el catalán, con el valenciano ya a 2:40, pero distanciando a González y Latorre, aunque Durán rehacía la situación cogiendo nuevamente el liderato de cara al giro final, en el que no cambiaría la situación.

Por su parte Carral comentaba que “la clave estuvo en salir adelante y coger el ritmo. Cuando me fui por delante con Durán sabía que tenía una buena situación para estar en el podio, aunque sabía que él estaba muy fuerte y ni siquiera cuando pinchó pensaba que podía ganarle. Muy contento porque no esperaba el resultado”.

En parecidos términos se expresaba Gómez. “Ha sido una carrera muy dura, por eliminación. Por detrás estábamos un grupo y a la entrada de la senda  apreté y me quedé solo. Había que ir fuerte, pero sin correr riesgos para lograr esa medalla d bronce que es un gran resultado para mí”.

 

Por fin Egeda

Antes de los sub23 habían competido los masters. En la primera carera, títulos para Carlos Molina (40A), Julián Adrada (40B), Pere Joan Roig (50A), Mariano Escobar (50B), Armando Vidal (60A) y Roberto Baserba (60B); en la segunda, Pablo Egeda (30B) y Manuel Sánchez Aldeguer (30A).

La carrera de los 30 estuvo inicialmente marcada por el duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y Egeda, de la selección catalana, con José María Guerrero, de la andaluza, a pocos segundos. El navarro intentaba marcar ventaja en las subidas mientras el catalán contraatacaba en las zonas más técnicas o en los saltos. Por detrás, pocos metros los valencianos David Martínez y Manuel Sánchez Aldeguer, el mejor de los 30A.

En la tercera vuelta Guerrero alcanzaba a Egeda, mientras que Cia cedía unos segundos, en concreto 18” al paso por meta, con Sánchez Aldeguer ya en cuarta posición y firme en su categoría. “Ayer tuve una caída y aunque iba de piernas bien, me dolía la espalda y no podía forzar”, explicaba el navarro, que terminaría cediendo hasta la undécima plaza y quedándose fuera del podio.

Ya en la cuarta vuelta, el catalán rodaba en solitario con 30” sobre el andaluz y con el mejor master 30A ya como tercero ‘scratch’, posiciones que se mantenían en meta, donde Egeda aventajaba en 55” a Guerrero, con Alexander Ordeñana, de la selección vasca, como bronce en los B, a 1:41. “Aunque a la gente le sepa a poco, el segundo puesto es muy bueno para mí después de haber ganado el Mundial. He salido a mi ritmo y poco a poco he cogido a Egeda. Pero cuando ha dado un apretón no he querido forzar. Contento porque salvo en 2010, llevo siete años sin bajarme del podio. Es mi último año en la categoría y tengo que ver con mi equipo si paso a 40 o pruebo como élite. Pero seguiré corriendo, seguro”.

Sánchez Aldeguer, que había entrado a 1:41 del mejor, se mostraba satisfecho “porque la temporada se hace larga y hoy lo he notado. Es cierto que no he pasado apuros para repetir como campeón, pero no he podido estar con los dos de cabeza”. Manuel Julve, también de la selección valenciana, y Jordi Cardona (Es Vedra), completaba el podio.

 

Duelo a tres

Tras un arranque muy fuerte del andaluz José Julián Barón, pero que de día por un pinchazo –“una pena, porque hoy tenía piernas para ganar”-, desde la segunda de las cuatro vueltas la carrera fue un mano a mano entre el también andaluz Carlos Molina, el valenciano Daniel Cepa y el madrileño Alfredo Padilla, que rodarían prácticamente juntos hasta el final, cuando se separarían y entrarían por este orden, con 11” y 27” de diferencia entre ellos.

El también madrileño Julián Adrada terminaba quinto ‘scratch’, un puesto más que suficiente para repetir como campeón en 50B, en un podio que completaban el cántabro Oscar Velar (Cabezón) y Angel Llorens, de la selección castellano-manchega. “Los primeros iban muy cerca de mi y si hubiera apretado quizás los habría alcanzado. Pero hay que correr con cabeza, sabiendo que en mi categoría no iba a tener problemas, por lo que no he querido correr riesgos. Muy contento por poder repetir el título”.

En cuanto a los 50, que daban una vuelta menos, victoria de Pere Joan Roig en 50A. “Este es mi tercer título, tras haber ganado en 30 y en 40. Nos hemos juntado varios en cabeza, pero he sido el que más rápido ha pasado a los 40 que habían salido antes de nosotros. Desde ese momento a hacer mi carrera, a regular”. De hecho, no pasaría apuros, ya que los ciclistas que le acompañarían en el podio, el andaluz Manuel Rojo y el murciano Manuel Martínez Costa entraban a 55 y 1:02.

El castellano-manchego Mariano Escobar llegaba en noveno lugar, repitiendo el título 50B logrado el año pasado en Maceda. “Hasta el final no me he relajado, porque había una zona en la que podían desllantar. Me he distanciado pronto, pero tenía al segundo muy cerca. Según pasaba el tiempo he visto que iban flaqueando y ya he estado más tranquilo, pero sin poder descuidarme hasta el final”. Paolo Fiarni (Sarasqueta) y José Antonio Mazaira (Abanto Zierbana) se hacían con la plata y el bronce.

Finalmente en 60, los títulos eran para  el aragonés Armando Vidal (60A), con los colores de su selección, y para el catalán Roberto Baserba (60B), de Tomás Bellés Cannondale, cuarto scratch. El primero de ellos reconocía que “ha sido muy duro porque la semana pasada tuve una caída, me hice daño en la muñeca y este no era el mejor circuito para una lesión así. He ido de más a menos, controlando para ganr”, mientras que el catalán, vigente campeón tras haber ganado dos veces el título A, nos contaba que “rompí la cadena a mitad de recorrido y tuve que ir corriendo hasta meta. Ha sido el Campeonato más duro que he corrido”.

El podio de los ‘menores’ lo completaban Joan Cors (Centelles) y José María Santisteban (Comillas) y el de los ‘mayores’, el madrileño Francisco Javier Sánchez y Carlos Jordá (ProBike).

Finalmente, esta tarde se ha disputado el Eliminator XCE, en la que la valenciana Amparo Chapa ha logrado la medalla de bronce, subiendo al podio por tercer año consecutivo.

 

Fuente: RFEC

 

Etiquetado como

La valenciana Cristina Martínez, del equipo Lointek, ha logrado este sábado en Moncada su primera victoria de la temporada al adjudicarse la tercera y última etapa de la Volta a València. Martínez ha cruzado primera la línea de meta al fraguar una escapada de cuatro ciclistas del Lointek, demostrándose una vez más la superioridad de esta formación a lo largo de toda la carrera.

Segunda en Moncada ha sido la también valenciana Alba Teruel, que se ha llevado la segunda edición de la Volta a València. Por su parte, Alicia González ha sido tercera.

La mejor junior hoy en Moncada ha sido la valenciana Sofía Rodríguez (Hyundai Koryo Car), séptima absoluta. La vencedora de la Volta a València en categoria junior ha sido Sara Martín (Sopela-Ugeraga).

 

Consultar las clasificaciones en este enlace

 

Etiquetado como

El gafe del trece no se cumplió con Cataluña, que conseguía hoy en el inicio del Campeonato de España XCO de Cofrentes (Comunidad Valenciana) su decimotercer título en esta disciplina. Y además saliendo con el dorsal 13. Y fue con los mismos hombres del año pasado, aunque el diferente orden: el sub23 Josep Durán, el élite Francesc Guerra, la fémina Magda Durán y el junior Jofre Cullell.

Cataluña aventajaba en 3:01 a la Comunidad Valenciana (con el junior Miguel Lloret, el sub23 Jorge Gómez, la fémina Elena Lloret y el élite Iván Díaz), con Andalucía completando el podio, a 3:56 de los ganadores, en un cuarteto formado por el élite Javier Poza, el junior David Martín, la fémina Miriam Palacios y el sub23 Diego González.

Con una participación record de doce selecciones y con pocas variaciones tácticas ya que todas las selecciones salvo Baleares colocaron a la fémina en la tercera posta comenzaba el relevo, en un recorrido alabado unánimemente por todos los participantes, rápido, duro y técnico.

Cataluña marcaba las primeras distancias con Durán, que cumplía su relevo con un tiempo de 13:21, el tercer mejor de todos los participantes, aventajando en 30” al andaluz Javier Poza, lastrado en parte por una caída, 43” al gallego Samuel González y 47” al castellano-leonés Norbet Nowik.

Pero fue en la segunda posta catalana cuando Francesc Guerra llevaba a los futuros ganadores a una comodísima situación, con 1:30 sobre Andalucía y 1:45 sobre Galicia. La Comunidad Valenciana subía a la cuarta plaza, pero a 2:30.

El tercer relevo fue el de las féminas. Y lo más significativo no fue que Magda Durán aumentará a tres minutos la renta sobre Andalucía, sino que una valiente Elena Lloret recortaba su desventaja a apenas 10” frente a la onubense Mirian Palacios.

Con el local Iván Díaz –el hombre que ha diseñado el circuito- como cuarto relevista valenciano ante el sub23 andaluz Diego González, parecía que los locales iban a poder remontar hasta la plata, como así fue, tras una intratable Cataluña que con Jofre Cullell marcaba el segundo mejor tiempo del recorrido (13:09) precisamente detrás de Díaz (12:54).

La duda radicaba en que si el otro gran junior español, Iván Feijoo, podría recortar la diferencia que le sacaba Andalucía, algo más de un minuto. Pero el andaluz González prácticamente mantuvo la misma renta para llevar a los blanquiverdes al tercer cajón del podio final.

Tras Galicia, se clasificaban Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Euskadi, Canarias y Murcia en un evento que quizá cambie de formato en 2018, si se adopta el formato UCI, con dos féminas en la prueba, que pasaría a tener cinco ciclistas, aunque el tema estará en estudio.

 

Fuente: RFEC

Etiquetado como

Se ha disputado hoy en Ontinyent la segunda etapa de la Vuelta Valencia Féminas sobre un circuito de 13,7 km al que el pelotón debía realizar cinco vueltas. La primera de ellas se cubrió en 22,5 minutos.

En los primeros compases de la carrera se sucedieron los intentos de escapada en cabeza de carrera. El primer paso por el Premio de la Montaña lo hicieron las corredoras Gloria Rodriguez (Lointek) y Alicia González (Lointek).

Posteriormente se produjo el ataque de Eider Merino (Lointek) a la que intentó seguir la corredora Elena Pérez (Fuenlabrada). El pelotón rodaba a 10 segundos en el primer paso por línea de Meta en Ontinyent. El movimiento en cabeza de carrera provocó que el grupo se estirase y se formasen varios grupos por detrás. Tras el paso de los kilómetros la vasca Eider Merino aumentó su ventaja sobre el pelotón, llegando a ser de 1 minuto y 25 segundos. Por detrás en cabeza de pelotón controlaban sus compañeras de equipo.

En el segundo paso por meta se disputó la primera de las dos metas volantes. Merino pasó en primer lugar, por delante de Sandra Alonso (Bioracer) y Alicia González (Lointek). Lointek siguió controlando la carrera y en el Km 35 la ventaja ya alcanzó los dos minutos. La primera hora de carrera se recorrieron 35,4 km.

En el pelotón se produjeron varios intentos de escapada a cargo de las corredoras Lucia Gonzalez (Lointek), Ariadna Trias (Lointek) y Mireia Orengo (BZK).

En el segundo paso puntuable para la montaña coronó primero Eider Merino y a 1'05" lo hizo la corredora Gloria Rodriguez (Lointek).

En el tercer paso por meta, Merino mantenía 45" respecto a su compañera de equipo Lucia González. Del pelotón saltó Alicia González,  que se unió a su hermana en busca de Eider Merino.

Manteniendo las diferencias pasaron las corredores por la segunda meta volante (cuarto paso por meta en Ontinyent) por este orden: Eider Merino, Alicia González y Lucia González.

En la llegada a Ontinyent, Eider Merino ganó en solitario mientras que la valenciana Alba Teruel sigue al frente de la clasificación general de una carrera que domina el equipo Lointek. Mañana sábado se disputa la tercera y última etapa de la Vuelta Valencia Féminas con salida y llegada en Moncada.

Etiquetado como

La valenciana Alba Teruel, del equipo Lointek, se adjudicó en Alzira la primera etapa de la Volta València Féminas. La de Benigánim se enfundó el maillot de líder tras superar a su compañera Gloria Rodríguez en 3 segundos y a la navarra Ainara Elbusto, que llegó a 21 segundos. La mejor junior fue la campeona de España Sara Martín en la sexta plaza. En el acto de entrega de trofeos estuvo presente, entre otros, el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
La etapa inaugural partió desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde se presentaron todas las ciclistas participantes. La edil de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, María Teresa Girau, y el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos, fueron los encargados de cortar la protocolaria cinta antes de dar inicio a la carrera.

Este viernes, a partir de las 16 horas, arranca la segunda etapa con salida y meta en Ontinyent.

Etiquetado como

No más Muertos

Calendario Pruebas

Colaboradores