Aug 15, 2018 Last Updated 4:21 PM, Aug 14, 2018

Ciclocross (285)

La FCCV informa que, reunida la Comisión de Ciclo-cross el pasado 12 de julio y atendiendo todas las solicitudes presentadas hasta dicha fecha, se ha elaborado el Pre-Calendario de Ciclo-cross en la Comunitat Valenciana para la temporada 2018-2019. Todas las pruebas, excepto las Internacionales, puntuarán para la Challenge de la Comunitat Valenciana.
Se informa también a los clubes interesados que el último día para poder solicitar la celebración de una prueba de ciclocross y poder así incluirla en la Challenge autonómica será el jueves 26 de julio enviando el formulario oficial al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La celebración del Campeonato de España de Ciclocross de Legazpi ha permitido al seleccionador nacional, Pascual Momparler, dar respuesta a las últimas dudas que conservaba antes de configurar la lista definitiva de ciclistas que acudirán al próximo Mundial de Ciclocross, que tendrá lugar en Valkenburg el próximo 3 y 4 de febrero.
Visto su rendimiento en el nacional, los encargados de defender los colores del combinado español en la prueba élite masculina serán Ismael Esteban, Felipe Orts, Javier Ruíz de Larrinaga y Aitor Hernández. En lo que respecta a las féminas élite, las convocadas son Aida Nuño, Lucía González y Olatz Odriozola; mientras que en categoría sub23, Luisa Ibarrola e Irene Trabazo serán nuestras representantes. En la prueba sub23 masculina, España contará con Jufre Cullell, Mario Junquera e Iván Feijoo y Carlos Canal, Gonzalo Iguanzo y Adrián Barros serán los elegidos para competir en la categoría junior.
Al respecto de su convocatoria, el seleccionador Momparler, realiza el siguiente análisis: “Este año vamos al Mundial con gente muy joven, muy capaz y con mucho motor, pero tenemos que ser pacientes, pues tanto Orts como Cullell o Iván Feijoo saltan de categoría y es necesario un periodo de aclimatación hasta que se hagan a ellas. En juveniles, Iguanzo y Canal también son de primer año y a pesar de que son dos chicos con muchas clase y que estoy seguro que van a dar que hablar en el futuro próximo, tampoco hay que meterles ningún tipo de presión”. Uno de los hechos más destacados de la participación española en los próximos mundiales de Ciclocross será que la representación femenina en la categoría élite será de tres ciclistas en lugar de las dos con las que se había acudido habitualmente. “La novedad será Olatz Odriozola, que después de varias temporadas siendo muy competitiva y ofreciendo un buen nivel, he querido darle una oportunidad porque creo que llegará especialmente fresca a la competición tras la grave lesión que tuvo a principio de temporada y esa chispa puede sernos de gran ayuda”.
Por último, en referencia a la prueba estrella, la carrera élite masculina, Momparler comenta que “estoy especialmente feliz tras ver que Ismael Esteban ha recuperado su mejor golpe de pedal y espero que pueda ofrecer una buena actuación, pues al igual que Olatz, tras su lesión, llega menos castigado que el resto. A Felipe, después de lograr la plata en sub23 el pasado año, quiero quitarle toda la presión que pudiera tener, pues su objetivo será aprender y coger experiencia en la nueva categoría. En cuanto a los veteranos, espero que tanto Larri como Aitor vuelvan a ofrecer el nivel que alcanzaron años atrás y completen un gran papel”.
Cabe recordar, que la RFEC, con la intención de continuar invirtiendo en la base, ha concedido una beca a seis de los ciclistas de las categorías junior y sub23 femenino y masculino que acudirán al Mundial para que puedan participar en las dos pruebas de la Copa del Mundo (Nommay Pays de Montbéliard y Hoogerheide) que restan y efectuar una buena preparación.

 

Fuente: RFEC

Saltó la sorpresa en el Campeonato de España de Ciclocross Loterías: Ismael Esteban conservó su maillot de campeón nacional tras superar en una carrera preciosa y exigente al indiscutible favorito Felipe Orts. Un éxito, el del cántabro, muy emotivo y casi milagroso, pues el pasado mes de septiembre se fracturó dos vértebras y a consecuencia no había podido ofrecer su mejor versión en lo que ha transcurrido de campaña. “Volví a nacer tras esta lesión tan grave y ahora tan solo puedo agradecer a todos los que me han apoyado este tiempo”, comentaba Esteban nada más concluir la carrera.
La prueba élite masculina comenzó de forma explosiva sobre la exigente pendiente asfaltada que se encontraba tras la línea de salida, donde el burgalés Mata intentaba adelantarse, pero Orts no ofreció ocasión y se distanció junto a Aitor Hernandez.
En las primeras curvas el vizcaíno intentó soltar a Orts, pero el vencedor de la Copa de España respondió con tranquilidad, haciéndose fuerte en las zonas de pateo, al tiempo que Ismael Esteban comenzaba su remontada: primero echo mano a Hernández y posteriormente se lanzó a por su compañero del Ginestar-Delikia, al que ya tenía a la vista.
En el primer paso por meta las diferencias eran pequeñas, con Orts marcando un tiempo de 11:56, tan solo seis segundos más rápido que Esteban, que a lo largo del segundo giro ya pedaleaba a la altura del alicantino e invertía las diferencias tras completar el segundo giro. Por detrás, Ruiz de Larrinaga, que rodaba cuarto, alcanzaba a Aitor Hernández, con Kevin Suárez en quinta posición amenazando a los dos vascos.
Ruiz de Larrinaga, que había logrado soltar a sus rivales, sufría una avería que le obligaba a pasar por boxes para cambiar de bicicleta, perdiendo definitivamente su posición de bronce en favor de Aitor Hernández, que se veía amenazado por el cántabro Kevin Suárez, aunque a pesar de su esfuerzo en ningún momento de la carrera logró ponerse a la altura del vizcaíno.
En el tercero de los giros, Esteban lanzaba su ataque definitivo, aumentando su ventaja hasta el medio minuto una vez pasado el ecuador de la prueba. Estas diferencias se mantendrían en la siguiente vuelta, con un Orts que no podía recortar distancias con el defensor del título. En la pelea por la última plaza del cajón, Aitor Hernández mantenía a raya a Kevin Suárez, mientras que Ruiz de Larrinaga, tras su avería, se veía definitivamente apartado de la pelea.
Administrando su ventaja, sin arriesgar en exceso, Ismael Esteban entraba pletórico en línea de meta, logrando su segundo Campeonato de España con un tiempo de 57:29. Tras él, su compañero y amigo Felipe Orts se hacía con la plata y compartían el éxito con un sentido abrazo. Aitor Hernández lograba un meritorio bronce para completar el podio de los campeonatos.

Fotos y texto: RFEC

La selección de la Comunitat Valenciana de ciclocross solamente pudo sumar dos medallas en el barrizal de Legazpi, donde se disputó el Campeonato de España de la modalidad entre los días 12 y 14 de enero.

Las dos preseas se lograron en la jornada matutina del sábado, en las pruebas reservadas a los master. La primera de ellas se la colgó Ignacio Fandos, que protagonizó una de las carreras más bonitas de los campeonatos gracias a la bonita pugna por el oro. Finalmente, haciendo una carrera de menos a más, sería José Adolfo Fica (Mendiz) quién lograría el título de campeón de España por delante de Fandos, plata, y  González-Berenguer, bronce.

En la prueba master 40, no hicieron falta más que unas cuantas pedaladas para que quedara patente que el máximo favorito no se iba a dejar sorprender. El campeón del nundo, el asturiano Agustín Navarro, ya tenía a su favor 38 segundos de renta con respecto a Josu Isasi y Arnau Rota en el primer paso por meta. Pero no sería ninguno de ellos dos quien lograra la plata tras el intocable Navarro, pues el valenciano Raúl Ballester, fruto de una bonita remontada, concluyó en segunda posición, mientras Rota tuvo que conformarse con la tercera plaza e Isasi, con la cuarta.

En las distintas categorías, los mejores integrantes de la selección de la Comunitat Valenciana fueron Álvaro García (22º) en élites, Alfonso Pla (10º) en sub23, Eva Valero (14ª) en féminas élite, Sofía Rodríguez (4ª en féminas sub23), Joan Llácer (27º) en juniors, Marc Cabedo (9º) en cadetes, Lídia Llácer (20ª) en féminas cadetes, Rafael Donat (15º) en master 30, y Javier Avellaneda (13º) en master 50.

Destacar también la medalla de plata que se colgó en categoría élite el alicantino Felipe Orts, que disputó el Campeonato de España con los colores del equipo profesional Ginestar-Delikia.

 

Consultar clasificaciones jornada de sábado

Consultar clasificaciones jornada de domingo

El concesionario oficial Hyundai KORYO CAR en Valencia y Grupo Montalt, siguen en su apuesta por el ciclismo. En esta ocasión hablamos de otro de sus equipos enfocado al ciclocross, disciplina en auge y que posee el equipo más numeroso de la Comunidad Valenciana con 27 corredores. El representante coreano Hyundai Koryo Car tomo la acción de poner en marcha un proyecto en 2016 formado por un completo equipo compuesto por una gran plantilla de jóvenes corredoras/es y un equipo de ciclismo adaptado entre otras categorías. Un proyecto lleno de ilusiones y valores coordinado por Pablo Estrela Gerente del concesionario Hyundai Koryo Car, que junto con los directores Eloy Izquierdo, Salvador Palacios y Vicente Vivo desarrollan el proyecto adelante.
En la recta final de la temporada, a falta de disputarse los Campeonatos de España en Legazpi (Bilbao) el próximo 13 y 14 de Enero, una gran representación de corredores del Hyundai Koryo Car – DSTREL han sido seleccionados para disputar estos campeonatos a través de la Federación Valenciana y Federación Balear de Ciclismo. 13 corredores estarán en la prueba más esperada de la temporada: Cadetes (Lidia Llacer, Lucia Gómez, Raúl Gómez y Alex Bou), Juniors (Edgar Teno, Joan Llacer, Sara Bonillo y Marcos Lerma), Sub23 (Miguel Calatayud, Borja Altur, Sofia Rodriguez, Biel Mayans y Alfonso Pla).
El inicio de temporada tuvo lugar en Alcalá de la Selva (Teruel), exactamente en las instalaciones del Albergue Mas Blanco donde el equipo pudo formar sus jornadas de pretemporada en un entorno excepcional a 1450 metros de altura, acompañado del profesional Javier Ruiz de Larrinaga 5 veces Campeón de España que aporto en el apartado técnico deportivo grandes dosis de fundamento.
 
​Medallero Hyundai Koryo Car – DSTREL temporada Ciclocross 2017:
Exitosa temporada de ciclocross donde el equipo logró 136 pódiums en escasos tres meses que comprende el ciclo de la disciplina. El Hyundai Koryo Car está muy satisfecho del esfuerzo y dedicación de cada uno de los corredores/as. Destacamos los tres títulos logrados en la Challenge CV y los cuatro en le Campeonato Autonómico CV y Balear:
 
Campeones Challenge Comunidad Valenciana:
 Borja Altur
 Sara Bonillo
 Lidia Llacer
 
Campeones Autonómicos:
 Sofia Rodriguez (Comunidad Valenciana)
 Edgar Teno (Comunidad Valenciana)
 Lucia Gomez (Balear)
 Raúl Gomez (Balear)
 
Tras la temporada de ciclocross, el equipo continuará su temporada con dos de sus pilares fundamentales del proyecto que se han propuesto desarrollar. El equipo Femenino que estará compuesto por 24 corredoras desde la categoría cadete a élites, lo dirigirán Salvador Palacios y Vicente Vivó. Y el equipo de Paraciclismo a cargo de Eloy Izquierdo compuesto por 11 corredores distribuidos en cinco categorías: los paralímpicos Maurice Ekhard Campeón de España de ruta y CRI, y Ricardo Ten, subcampeón del Mundo en 2017, acompañaran a tres Tandems, dos femeninos: Las campeonas de Copa de España Rosana López y Noelia Murla, el otro por las Campeonas de España Sara Luna y Rosa Varela y un masculino por Miguel Angel Arroyo y el ex profesional Toni Tauler, Daniel Miñana campeón de Copa España en MC4 y Modest Pascual. Jose Luis Agapito en MC5.
Destacar que el concesionario Hyundai Koryo Car apoyará esta iniciativa a través del Club DSTREL Cycling & Paracycling Team. El proyecto ciclista se integra dentro del compromiso de IGUALDAD, ACCION SOCIAL E INTEGRACIÓN y trata de contactar los valores de las corredoras/es con el público.
 
Remitido

El seleccionador autonómico de ciclocross, Francisco Pla, ha hecho público el nombre de los 28 ciclistas que representarán a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España de ciclocross que se disputará en Legazpi (Guipúzcoa) entre los días 12 y 14 de enero. Se trata de los élite Álvaro García y Dani Díaz; las élite Eva Valero y Eva Belda; los sub23 Adrián Aranda, Borja Altur, Miguel Calatayud y Alfonso Pla; las sub23 Sofía Rodríguez y Sara Bonillo; los juniors Édgar Teno, Miquel López, Marcos Lerma y Joan Llácer; los cadetes Álex Bou, Marc Cabedo, Jordi Constantino, Miguel Solera y Gorka Ortega; las cadetes Ainara Albert y Lidia Llácer; el master 30 Rafael Donat; los master 40 Raúl Ballester y Jaume Alcover; los master 50 Javier Avellaneda y Vicent Bonafé; y los master 60 José Mezquita e Ignacio Fandos.
El cuerpo técnico, además de Pla, lo integran Ángel Alfaro, Carmelo Albert, Mar Villena y Manolo Francés.

El municipio valenciano de Xàtiva acogió este sábado, por segundo año consecutivo, el Campeonato Autonómico de ciclocross en todas sus categorías. Un total de 270 ciclistas participaron durante toda la mañana en las distintas pruebas sobre el circuito diseñado por el club organizador, el CC Bicicletes Sanchis, en el entorno del castillo de Xàtiva.

En la manga élite y sub23 la victoria fue para el catalán Tomás Misser (Orbea Sport Club), que demostró su habilidad de biker sobre el circuito y no tuvo rival. El que fuera campeón de Europa de la disciplina de Descenso en 1996 se impuso por 1’03” al carletense Álvaro García (Big Bikes Carlet), que volvió a erigirse campeón autonómico élite por segundo año consecutivo y sobre el mismo escenario. Otro catalán, el profesional en carretera Óscar Pujol, acabó tercero a 1’41” del vencedor.

Junto a García, subieron al podio autonómico élite Óscar Perales (CC Al Tran Tran), cuarto, y Francisco Manuel Ramírez (Cicloclinic), sexto.

El mejor sub23 y por lo tanto campeón autonómico de la categoría fue Adrián Aranda (Radical Bike Ontinyent), que cruzó la línea de meta en quinto lugar. Alfonso Pla (Hyundai Korio Car), séptimo, y Miguel Lloret (Hyundai Korio Car), décimo, le acompañaron en el podio.

En féminas élite, Eva Valero (Big Bikes) logró proclamarse, por primera vez, campeona de la Comunitat Valenciana. La de Carlet protagonizó un bonito duelo con la sub23 Sofía Rodríguez (Hyundai Korio Car), que finalmente fue segunda. Ambas se vistieron con el preciado maillot de la senyera.

Junto a Eva Valero, al podio élite se subieron Eva Belda y María Valero, ambas del Big Bikes Carlet, mientras que en el podio sub23 acompañaron a Sofía Rodríguez sus compañeras Sara Bonillo y Susana Pérez, segunda y tercera respectivamente.

En juniors, Édgar Teno (Koryo Car Hyundai) se coronó campeón de la Comunitat Valenciana tras imponerse a su compañero Marcos Lerma, segundo, y a Jordi Gandia (Radical Bike Ontinyent), tercero.

En categoría cadete, el maillot de ‘la senyera’ se lo enfundó Jordi Constantino (Ginestar- ULB Sport), que se impuso por 13” a Marc Cabedo (Giménez Ganga – Primoti), segundo, y por 1’02” a Miguel Solera (Ginestar – ULB Sport), tercero.

En féminas cadetes, el título de campeona autonómica fue para Ainara Albert (Bici Club Picassent), mientras que Lidia Llácer (Hyundai Koryo Car) se colgó la medalla de plata.

En la manga máster 30, triunfo para Javier Cabanes (Monblau-Delikia-Ale), que aventajó en 3” a su compañero Ximo Ortega. El podio lo completó, a 12”, Miguel Ángel Gómez (CC David Cano l’Ènova).

En máster 40, el título de campeón fue para Raúl Ballester (Mister Biker-Gobik). La plata se la colgó Jaume Alcover (Velo Club Carlet) y el bronce Juan Barruguer (CC Cicles AB Castelló).

En máster 50, Javier Avellaneda (Spirit Bike) fue el mejor en Xàtiva. El podio lo completaron Abelardo Martínez (The Bike Run) y Juan Antonio Altur (Eurolosa).

En máster 60, Ignacio Fandos (UC Vinaròs) se proclamó campeón de la Comunitat Valenciana tras superar a José Mezquita (Ciclos Faustin) y José Candel (CC Bici Store).

En Escuelas de Ciclismo, maillots de ‘la senyera’ para Raúl Mira (CC Tibi AMSonido) y Vania Rico (CC Tibi AMSonido) en infantiles, Eric Igual (Bicicletas Sanchis) y Leyre Almena (CC Guti Vinalesa) en alevines, y Vicent Andrés (Bicicletas Sanchis) y Miriam Guerrero (Bicicletas Sanchis) en principiantes.

En el acto de entrega de trofeos participaron, entre otros, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos, el ex ciclista profesional Salvador Sanchis y el delegado de ciclocross de la FCCV, Iván Pina.

Tras la disputa de la Challenge y del Campeonato Autonómico, la próxima cita será el Campeonato de España de ciclocross que se celebrará en Legazpi (Guipúzcoa) entre los días 12 y 14 de enero.

El próximo sábado 30 de diciembre en Xàtiva (Valencia), y antes de la ceremonia protocolaria de Campeones autonómicos, la FCCV hará entrega del maillot oficial a los/las vencedores/as de las diferentes categorías en la recientemente finalizada 33ª Challenge de Ciclocross de la Comunitat Valenciana – Memorial Pascual Momparler Gandía / RIDLEY.

Además, se entregarán diplomas acreditativos a los/las tres primeros/as clasificados/as de cada categoría.

Se ruega a todos/as estén junto al podium en dicho momento para realizar la entrega y no demorar los actos.

La localidad valenciana de Mislata ha acogido esta mañana el XIV Ciclocross ‘Villa de Mislata’, decimocuarta y última prueba de la Challenge de ciclocross de la Comunitat Valenciana. Organizada por la Peña Ciclista Mislata, la prueba ha reunido a cerca de 300 ciclistas de todas las edades.

En la prueba reina, el élite Álvaro García (Big Bikes Carlet) ha logrado otra victoria, esta vez sobre los sub23 Miguel Calatayud y Borja Altur, ambos del Hyundai Koryo Car.

La prueba de féminas de Mislata ha tenido como vencedora a la sub23 Sofía Rodríguez (Hyundai Koryo Car). Segunda ha sido la élite Eva Valero (Big Bikes Carlet) y tercera la elite Eva Belda (Big Bikes Carlet).

En categoría junior, el triunfo ha sido para Édgar Teno (Hyundai Koryo Car), que ha batido al sprint a Miquel López (Ginestar-ULB Sports). El podio lo ha completado Marcos Lerma (Hyundai Koryo Car).

En cadetes, el triunfo se ha disputado al sprint entre Marc Cabedo (Giménez Ganga – Primoti) y Jordi Constantino (Ginestar-ULB Sports), con victoria para el primero. Álex Bou (Hyundai Koryo Car) ha sido tercero.

En féminas cadetes, Ainara Albert (Bici Club Picassent) se ha impuesto por delante de Lidia Llácer (Hyundai Koryo Car) y Lola Tarazona (Hyundai Koryo Car).

En categoría master 30, triunfo en Mislata para Ximo Ortega (Monblau-Ale-Delikia) sobre David Estirado (Ginestar-ULB Sports). Tercero ha sido Vicent Lladró (Soulbikes Alzira).

En master 40, Raúl Ballester (Mr Biker – Gobik – Quality Brokers) ha sido el mejor, imponiéndose por delante de David Gallardo (Roski Team) y Jaume Alcover (Velo Club Carlet).

En master 50, victoria para Javier Avellaneda (Spirit Bike) sobre Pablo Pérez (Guijarro Tot Esport) y Faustí Pérez (EC Sueca). Por su parte, triunfo de Ignacio Fandos (UC Vinaròs) en master 60 sobre José Mezquita (Ciclos Faustin) y José Candel (CC Bici Store Valencia).

En las pruebas reservadas a las Escuelas de Ciclismo, los vencedores en Mislata han sido Iván Gomar (CE Triasport) y Vania Rico (CC Tibi AMSonido) en infantiles, Eric Igual (Bicicletes Sanchis) y Leyre Almena (CC Guti Vinalesa Rubio) en alevines y Vicent Andrés (Bicicletes Sanchis) y Miriam Guerrero (Bicicletes Sanchis) en principiantes.

 

Líderes de la Challenge

Tras las citas de l’Ènova, Aiacor, Camp de Mirra, Bunyol, Alzira, Picassent, Moncada, Alginet, Carlet, Vila-real, Villena, Castelló de la Ribera, Almussafes y Mislata, los vencedores finales de la Challenge de la Comunitat Valenciana de ciclocross en sus respectivas categorías han sido: Álvaro García (elites), Borja Altur (sub23), Eva Valero (féminas elites), Sara Bonillo (féminas sub23), Miquel López (juniors), Miguel Solera (cadetes), Lidia Llácer (féminas cadetes), Ximo Ortega (master 30), Raül Ballester (master 40), Javier Avellaneda (master 50), José Mezquita (master 60), Iván Gomar y Vania Rico (infantiles), Eric Igual y Leyre Almena (alevines) y Vicent Andrés y Miriam Guerrero (principiantes).

En el protocolario acto de entrega de trofeos han estado presentes el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mislata, Toni Arenas, el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos, y el presidente de la Peña Ciclista Mislata, David Gil.

La Challenge de la Comunitat Valenciana de ciclocross, que ha llegado este año a su 33ª edición, ha constado de 14 pruebas puntuables y ha servido para rendir homenaje póstumo a Pascual Momparler Gandía. Esta temporada ha contado con el patrocinio de Ridley.

Como viene siendo habitual publicamos lista correspondiente a la PRESELECCION para los Cptos de España de Ciclocross, 

 

PRESELECCION COMUNITAT VALENCIANA / CPTOS DE ESPAÑA CX 

CADETES:  Alex Bou, Marc Cabedo, Jordi Constantino, Miguel Solera y Gorka Ortega.

FEMINAS CADETES:  Ainara Albert y Lidia Llacer.

JUNIORS: Edgar Teno, Miquel López, Joan Llacer y Marcos Lerma.

FEMINAS JUN-S23-ELITE: Sofía Rodriguez, Sara Bonillo, Susana Pérez, Eva Valero y Eva Belda.

ELITES: Alvaro García y Dani Díaz.

SUB23: Borja Altur, Adrián Aranda y Miguel Calatayud.

MASTER 30: Javier Cabanes y Joaquin Ortega.

MASTER 40: Raúl Ballester y David Gallardo.

MASTER 50: Javier Avellaneda y Vicent Bonafé.

MASTER 60: Ignacio Fandos y José Mezquita.

No más Muertos

Calendario Pruebas

Colaboradores