Jan 17, 2018 Last Updated 12:39 PM, Jan 16, 2018

Pista (652)

La castellonense Isabel Ferreres ha sido convocada por la selección española absoluta de pista para disputar, este próximo fin de semana, la quinta prueba de la Copa del Mundo de ciclismo en pista que se disputa en Minsk (Bielorrusia). Por su parte, el alicantino Alejandro Martínez participa con la selección española en la concentración que tiene lugar en el Velódromo Palma Arena de la ciudad de Palma hasta el próximo 26 de enero.

El velódromo madrileño de Galapagar acogió este pasado fin de semana el Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar, segunda prueba puntuable para la Copa de España de Pista.  Los resultados del Omnium masculino y femenino otorgaron también los puntos de las pruebas de fondo de la categoría open de hombres y mujeres. El distinto sistema de puntuación  asigna 12, 10, 8, 7 y 6 puntos al primero, segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente de cada prueba. Por tanto, las tres primeras plazas fueron para Irene Usabiaga, su hermana Ana e Isabel Ferreres; mientras que estos mismos puestos correspondieron entre los chicos a Zuazubiskar, Teruel y Amores. El liderato en la Copa de España tras esta segunda prueba de Galapagar corresponde a Ferreres y Amores.

El podio en el velódromo madrileño en las restantes categorías de fondo correspondieron a Izarne Maioz (País Vasco), Naia Amondarain (País Vasco) y Arantxa Garikano (País Vasco) en féminas junior. En las cadetes, al cajón se subieron Marina Garau (Baleares), Adriana San Román (Madrid) y Garazi Estébez (País Vasco). Los tres mejores fondistas junior en Galapagar fueron Javier Serrano (Madrid), Josu Etxebarria (Navarra) y Joan Albert Riera (Baleares); mientras que entre los cadetes ese honor recayó en Asier Pozo (País Vasco), Marc Terrasa (Baleares) y Francesc Bennassar (Baleares). El maillot de líder del certamen nacional tras esta segunda reunión lo visten en sus correspondientes categorías Asier Pozo, Javier Serrano, Marina Garau y Naia Amondarain.

En lo que respecta a la velocidad open masculina, Pepe Moreno (Castilla La Mancha) y Jaime Vega (Asturias) mantuvieron una bonita batalla por el triunfo en esta segunda cita de la Copa de España, obteniendo el primero de ellos la victoria en los 200 metros y en la velocidad; mientras que el mejor en el Keirin fue el “Gaviotu”. Por tanto, la victoria final en esta cita de Galapagar fue para el castellano manchego, aunque el liderato de la general de la Copa de España corresponde al asturiano, que se impuso en la anterior reunión en Valencia.

Entre las féminas open, Helena Casas (Genesis-GN6) cumplió con los pronósticos ha dominado con gran autoridad las tres pruebas (200 metros, velocidad y Keirin) en las que se hizo con la victoria. La sub23 Alba Torres (Castilla y León) fue la segunda mejor en el global de este Gran Premio de Galapagar, mientras que Gudane Araiz (Navarra) fue tercera a pesar de no participar en las pruebas del sábado por enfermedad, lo que le permitió seguir liderando el certamen nacional.

En la categoría cadete, la ciclista local Eva Anguela (Madrid) extendió el dominio que ya demostró en Valencia y volvió a cosechar el triunfo por delante de Andrea Castejón (Murcia) y Nerea Bastida (Cataluña), lo que posibilita que sea aún más líder de la Copa. Entre los chicos junior, el murciano Alberto Pérez resultó ganador de esta reunión de Galapagar y se sitúa en cabeza de la general después de que Aritz Urra (País Vasco) fuera segundo; Sergi Mora (Ginestar), tercero; y el hasta ahora líder, Ekain Jiménez (País Vasco), cuarto. Por último, la lucha mantenida entre los chicos cadetes se saldó con victoria de Pau Torrent (Cataluña), que también es líder de su categoría en el certamen nacional, mientras que la segunda posición fue a parar a manos de Andrés Garcia (Murcia) y la tercera a Sergio Fernández (Castilla-León).

Por último, destacar que la selección madrileña fue la ganadora de la clasificación por equipos en este Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar. 

 

Fuente: RFEC

En un fin de semana de ciclismo en pista tan bonito como frío tuvo lugar en el Velódromo de Galapagar la disputa del Campeonato de España de Omnium. El punto de máxima atención en la jornada de domingo se encontraba en descubrir quienes se alzarían con el Campeonato de España de Omnium, una disciplina que ha sufrido a última hora la baja de dos de los grandes favoritos: Leire Olaberria entre las féminas y Sebastián Mora, el gran candidato entre los hombres, por una desafortunada caída el día anterior.
El programa de competición se desarrolló de forma diametralmente opuesta en la categoría femenina y en la masculina, ya que entre las chicas, desde el Scratch, la prueba inaugural, Irene Usabiaga demostró ser la más fuerte; mientras que en la categoría masculina la alternancia fue la norma.
Irene Usabiaga se impuso, como decíamos, en el Scratch, en la eliminación y en la puntuación y en la única prueba que no logró la victoria, el Tempo, concluyó en segunda plaza. Un dominio absoluto que se tradujo en 157 puntos y el título de campeona de España de Omnium, que según explicaba ella misma “era un triunfo que me merecía después de una temporada 2017 muy difícil en la que he tenido que superar una lesión de la que me ha costado mucho recuperarme”.
En el podio le acompañaron su hermana Ana Usabiaga (Eustrak), que con 139 puntos guardó con maestría sus espaldas durante toda la competición, y Eukene Larrarte (Gipuzkoa), que a sus 20 años conquistó la tercera posición y el título de campeona nacional sub23 con un punto más, 117 por 116, que otra joven promesa como Isabel Ferreres (Comunitat Valenciana), también nacida en 1998.
El Omnium masculino arrancó con una bonita alternativa en el mando entre el ciclista del Euskadi-Murias, Enrique Sanz, e Illart Zuazubiskar (Eustrak). El navarro se impuso en el Scratch, mientras que el vasco fue segundo; resultados que alternaron en la carrera Tempo. Eloy Teruel (Murcia), merced a una sensacional galopada en solitario, apretó aún más la clasificación con su éxito en la eliminación, que dejó antes de la puntuación a Zuazubiskar en cabeza con 106 puntos; Sanz, segundo con 108; Teruel, tercero con 100; y Julio Alberto Amores (Comunitat Valenciana), que a la postre sería el vencedor, sexto con 90 puntos lastrado por no haber podido pasar de la décima plaza en eliminación.
Pero las tornas cambiarían para el representante de la Comunitat Valenciana en la prueba final y la más decisiva, la puntuación, donde se parte con los puntos acumulados en las tres competiciones previas. Amores logró coger dos vueltas al pelotón y sumar 40 puntos que le permitían coger las riendas del Campeonato de España, que ya no soltó en el tramo final gracias a una extraordinaria defensa. “Es una recompensa al trabajo y al sacrificio que he asumido tiempo atrás después de una temporada donde no me habían salido muy bien las cosas. Esta victoria es un buen camino sobre el que he de seguir para hacer un buen año", comentaba el ciclista valenciano en referencia a su título nacional.
Finalmente, Amores se proclamó campeón de España tras sumar 157 puntos; Eloy Teruel, que se hizo con la plata, 139; e Illart Zuazubiskar, 120 puntos para subir a la tercera plaza del cajón. Sanz se tuvo que conformar con el cuarto puesto con 116 puntos. El vencedor sub23 fue Unai Iribar (País Vasco).

 

Foto y texto: RFEC

El velódromo Luis Puig de Valencia fue la sede, el pasado sábado, del IV Trofeo Pista AON, primera prueba puntuable para la Liga de Pista de la Comunitat Valenciana 2018. De este modo arrancó una nueva edición de esta competición para las categorías infantiles, cadetes, juniors, elite-sub23 y master 30, tanto masculinas como femeninas.

NOTA: Adjuntamos las clasificaciones

La FCCV informa que YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA PRIMERA PRUEBA DE LA LIGA DE PISTA que se celebrará en Valencia el próximo sábado 23 de diciembre. Los participantes deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar las pruebas en las que tomará parte.

El Trofeo Ciutat de Valencia ha servido para abrir la Copa de España de Pista 2018, competición que cuenta en esta edición con tres pruebas (además de Valencia, las de Galapagar y Palma de Mallorca). En este caso el Velódromo Luis Puig de la capital valenciana ha servido de inmejorable escenario para iniciar esta competición copera. Alrededor de 150 pistards venidos desde distintos puntos de la geografía española no han querido perderse esta primera cita, cuya organización ha corrido a cargo de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV).

 

Jornada de sábado

La jornada de sábado arrancó con series de clasificación en scratch masculino, keirin y velocidad, tras la cual se disputó la final cadete femenina del scratch, donde Jimena de Roa (Federación de Castilla y León) se llevó el oro por delante de Lucía Gómez (Dstrel Hyundai) y Marina Garau (Federación Balear) plata y bronce, respectivamente. En el caso de las juniors féminas Bakame González (Federación Navarra) fue la mejor seguida de Alexandra Moreno (Terrasa Tot-Net) y Paula Soler (FCCV), completando el podio de esta categoría.

En cuanto al scratch junior masculino el madrileño Javier Serrano (Federación Madrileña) logró el oro, quedando en segundo lugar y plata Beñat Felipe (Federación Vasca) y tercero y bronce Josu Etxeberria (Federación Navarra).

El scratch femenino de 5 kilómetros en categorías élite y sub23 se saldó con el oro de Margarita López, la plata de Laura Rodríguez (ambas del Terrasa Tot-Net) y el bronce de Elena Cuenca (Federación de Castilla y León).

Además, para cerrar la jornada de sábado también se completaron series de clasificación en eliminación masculina y puntuación masculina (para categorías cadete y élite/sub23).

 

Jornada de domingo

Tras recuperar fuerzas la competición regresó a primera hora del domingo con dos finales para ir abriendo boca. Por un lado el scratch cadete masculino, donde Albert Moya (Federación Balear) se hizo con un merecido oro, siendo Asier Pozo (Federación Vasca) plata. El podio se completó con el bronce de Francesc Bennassar, compañero de Moya en la selección de las Islas Baleares. En cuanto a la final del scratch elite/sub23 masculino esta no defraudó, coronando a los valencianos Sebastián Mora y Julio Amores (FCCV) con un oro y una plata, respectivamente, teniendo que conformarse el sub23 Josué Gómez (Ginestar – PC Beniopa) con el bronce.

Los siguientes ganadores en definirse fueron los de Tempo, con las finales cadetes como primer aperitivo. En féminas nuevo oro para Jimena de Roa (Federación de Castilla y León), con 6 puntos, por delante de los 4 de Garazi Estévez (Federación Vasca) en la plata. El bronce, tal y como sucediera un día antes en el scratch se lo adjudicó Marina Garau (Federación Balear). En el caso de los cadetes el oro se lo aseguró Marc Terrasa (E.C. Joan Llaneras) por delante de Francesc Bennassar (Federación Balear) y de Juan Miguel Gómez (Federación Madrileña), quienes se hicieron por este orden con la plata y el bronce.

Las siguientes finales a disputarse eran las de Tempo en categoría junior, donde en féminas dominó Andrea Hurtado (Federación de Castilla la Mancha) para colgarse un merecido oro. La plata en este caso fue para Melisa Gómiz (FCCV) y el bronce se lo llevó Naia Amondarain (Federación Vasca). Los chicos disputaron una emocionante final de la que Joan Albert Riera (Federación Balear) resultó el ganador logrando el oro. Plata para Eric Catalán (Barcelona EC Pista) y bronce para Serrano (Federación Madrileña), quien sumaba una nueva medalla tras su oro en el scratch.

La final Tempo élite-sub23 féminas se saldó con el oro de Isabel Ferreres (FCCV) merced a sus 31 puntos, por 21 de Margarita López con la plata. El bronce fue para Olga Roca, compañera de Margarita en el Terrasa Tot-Net. En el caso de los chicos Sebastián Mora (FCCV) brilló con luz propia y se hizo con el oro, dejando a su compañero Julio Amores con la plata -repitiendo resultados del scratch- y a Cristian Galván (Emérita Extremadura) con el bronce.

Las pruebas de Velocidad también tuvieron gran protagonismo durante la matinal del domingo. En cadete féminas Eva Anguela (Federación Madrileña) se llevó el oro en detrimento de Marina Mohammadian (Dstrel Hyundai), plata, y de Inés López (Federación Castilla La Mancha), bronce. Los chicos vieron como Sergio Fernández (Federación de Castilla y León) lograba el oro por delante de la plata de Pau Torrent (Terrasa Tot-Net y del bronce de Iker Bonillo (FCCV).

En la categoría que aglutinó a juniors y sub23 féminas el oro fue para la sub23 Gudane Araiz (Federación de Navarra), y la plata y el bronce para las castellanoleonesas Virginia Barrio y Alba Torres. En cuanto a los juniors, oro de Ekain Jiménez (Federación Vasca) en su lucha contra Sergi Mora (FCCV), siendo el bronce para Alberto Pérez (Federación Murciana). Y en élite-sub23 masculino el oro fue para Jaime Vega (Federación Asturiana) y la plata para Itmar Esteban (Génesis GN6 Track), con una disputadísima medalla de bronce que finalmente cayó del lado de Alberto Santos (Federación Madrileña) tras disputarse tres mangas.

La Eliminación fue la siguiente en disputarse, con hasta seis finales. En cadete féminas oro de Garazi Estévez (Federación Vasca), plata de Marina Garau (Federación Balear) para aumentar su botín de medallas este fin de semana y bronce para Lucía Gómez (Dstrel Hyundai). En cadete masculino nuevo oro para Marc Terrasa (E.C. Joan Llaneras), plata para Juan Miguel Gómez y el bronce para Asier Pozo (Federación Vasca). En cuanto a junior féminas, Naia Amondarain con un oro y Aranta Garikano con un bronce certificaron el dominio vasco, con la navarra Bakame González (Federación Navarra) entre ellas consiguiendo la plata.

En junior masculino Beñat Felipe (Federación Vasca) se hizo con el oro, mientras que la plata se la adjudicó Josu Etxeberria (Federación Navarra) y el bronce recayó en Javier Serrano (Federación Madrileña). En élite-sub23 féminas nuevo metal para Isabel Ferreres (FCCV) con otro oro, plata para Laura Rodríguez (Terrasa Tot-Net) y bronce para Dolores Gómez (Federación Madrileña). Y los chicos de la final élite-sub23 vieron como Julio Amores le devolvía la moneda del Tempo a Sebastián Mora arrebatándole el oro y dejándole a Mora la plata. El podio se completó con el bronce de Llorenç Tomás (C.C. Arenal).

Tras un merecido descanso, la prueba se reanudó con clasificatorias masculinas de Keirin, que dieron luego paso a las finales -de nuevo seis- de la Puntuación. Comenzaron las cadetes féminas con Garazi Estévez (Federación Vasca) de nuevo como la más fuerte, sumando un total de 15 puntos y con ello otro oro en un fin de semana espectacular para ella. Plata para Marina Garau (Federación Balear) y bronce para Jimena de Roa (Federación de Castilla y León). La categoría cadete masculina la dominó Francesc Bennassar (Federación Balear) con sus 16 puntos, siendo plata Asier Pozo (Federación Vasca) y bronce Marc Terrasa (E.C. Joan Llaneras).

En puntuación junior féminas Arantxa Garicano (Federación Vasca) consiguió el oro merced a los 30 puntos conseguidos, lo que dejó a Melisa Gómiz (FCCV) como plata y Alexandra Moreno (Terrasa Tot-Net) con el bronce. Y en junior masculino Josu Etxeberria (Federación Navarra) fue el mejor tras los 60 giros disputados logrando el oro con sus 59 puntos, siendo plata Jon Arakama (Federació Vasca) y bronce Jonathan Toro (Federación Murciana). En Open sub23-élite féminas, Isabel Ferreres (FCCV) fue oro tras una dura pugna contra su compañera de selección Natalia Fenoll, plata, a la que aventajó en tan solo 1 punto. El bronce fue a parar en Dolores Gómez (Federación Madrileña), más alejada de ellas. Y la final Open sub23-élite masculina no defraudó y coronó nuevamente a Sebastián Mora (FCCV) como el más fuerte merced a sus 72 puntos, sin dar opción alguna a sus rivales. La plata la consiguió su contrincante y a la vez compañero Julio Amores, mientras que el bronce fue a parar a manos de Fco. Javier Carrasco (Emérita Extremadura), completando un cajón de muy alto nivel.

La jornada terminó con el Keirin. En cuanto a la categoría cadete féminas Eva Anguela (Federación Madrileña) se hizo con el oro, Marina Mohammadian (Dstrel Hyundai) con la plata e Inés López (Federación de Castilla La Mancha) el bronce. En junior féminas la final deparó el oro de Gudane Araiz (Federación Navarra), la plata de Alba Torres (Federación de Castilla y León) y el bronce de Sara Grañana (Dstrel Hyundai).

En el caso de las categorías masculinas, en cadete masculino la final por los puestos del 1º al 6º deja a Pau Torrent (Terrasa Tot-Net) como oro, siendo la plata para Andrés García (Federación Murciana) y el bronce para Sergio Castellanos (Federación de Castilla La Mancha).

En junior masculino el oro lo consigue Alberto Pérez (Federación Murciana), acompañado en el podio por Sergi Mora (FCCV) con la plata y por Ekain Jiménez (Federación Vasca) con el bronce. Cerró este intenso fin de semana la final Open sub23-élite masculina donde Jaime Vega (Federación Asturiana) se hizo con el oro, Itmar Esteban (Génesis GN6 Track) con la plata y Josep Blanco con el bronce.

 

Próximas pruebas Copa de España de Pista 2018:

13-14 de enero: ‘Gran Premio Ayuntamiento de Galapagar’. Galapagar (Madrid). Velódromo de Galapagar. Organizada por el Ayuntamiento de Galapagar y el C.C. Galapagar.

10-11 de febrero: ‘Toni Cerdá-GP Ajuntament D´Algaida. Palma de Mallorca (Baleares). Palma Arena. Organizada por la Escola de Ciclis Club Joan Llaneras-Unisport Consulting.

 

FUENTE: RFEC

La primera prueba de la Copa de España de pista se celebrará este fin de semana -los días 9 y 10 de diciembre- en el Velódromo Luis Puig de Valencia y organizada por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.

La selección de la Comunitat Valenciana, dirigida por José Francisco Jarque y Guillermo Ferrer, estará formada por los élite Julio Alberto Amores y Sebastián Mora; los sub23 Mikel Montoro y Álvaro Orengo; la fémina sub23 Isabel Ferreres; los junior José Cerdà, Sergi Mora, Alejandro Gregorio, Jaime Muñoz y Josep Tomàs; las féminas junior Melisa Gómiz y Paula Soler; y los cadetes Iker Bonillo, Javier Grau y Gerard Montoro.

Hoy jueves de 17 a 19 horas comenzarán los entrenamientos para la especialidad de Pista de cara a la nueva temporada.
Así mismo, mañana viernes en el mismo horario lo harán los y las ciclistas pertenecientes a la categoría infantil (Escuelas de Ciclismo) para entrenamientos de iniciación a la Pista.
El velódromo Luis Puig, sede de la próxima Copa de España de Pista los días 9 y 10 de diciembre, será testigo de nuevo del comienzo en la actividad ciclista donde también se disputarán inicialmente pruebas de la Liga de Pista autonómica (23-12-17, 20-01-17, 03-02-17) y los Campeonatos autonómicos 24 y 25 de marzo.

La primera prueba de la Copa de España de pista, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre en el Velódromo Luis Puig, de Valencia, organizada por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, ya tiene programa de competiciones. 

Como ya informábamos la semana pasada, la gran novedad radica en que se celebrará en dos jornadas, con competiciones el sábado por la tarde, de 17:00 a 21:10, y el domingo por la mañana, de 9:00 a 15:30.

En el caso de los velocistas –tanto élites, juniors como cadetes- competirán en 200 metros, velocidad y keirin. En cuanto al programa de los fondistas, que es rotativo según las distintas mangas, se enfrentarán en esta ocasión en scratch, ‘tempo race’, eliminación y puntuación, en las tres categorías.

Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma de la RFEC.

 

Fuente: RFEC

 

Un total de tres pruebas compondrán la Copa de España de pista 2017-18, según el calendario elaborado por la Comisión Nacional de Pista de la RFEC y aprobado por la Comisión Delegada.

  • 9 y 10 de diciembre. Velódromo Luis Puig, de Valencia. Organizada por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.
  • 13 y 14 de enero. Velódromo Municipal de Galapagar (Madrid). Organizada por el Ayuntamiento de Galapagar.
  • 10 y 11 de febrero.  Velódromo Palma Arena, de Palma (Baleares). Organizada por la Federación Balear de Ciclismo.

La gran novedad de la presente edición es que se celebrará en dos jornadas, el sábado, de 17:00 a 21:00, precedidas las competiciones de las operaciones técnicas, y el domingo, de 9:00 a 15:30.

Igualmente hay que reseñar que los cadetes, al igual que élites y juniors, tendrán clasificaciones separadas para fondistas y velocistas, con lo que aumenta hasta 12 el número de clasificaciones individuales en juego, junto a la general por Federaciones: elite fondo, elite velocidad, junior fondo, junior velocidad, cadete fondo y cadete velocidad, tanto masculinos como femeninos.

El programa de cada prueba será rotatorio, y podrá incluir 200 metros, velocidad y keirin para los velocistas, y scratch, ‘tempo race’, eliminación, puntuación y madison –exceptuando a los cadetes- para los fondistas.

La selección de Euskadi fue la triunfadora de la última edición, por delante de Madrid y Cataluña. Individualmente, los vencedores finales fueron los fondistas élites Gorka Etxabe (Euskadi) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri) y los juniors Unai Iribar (Euskadi) y Laura Rodríguez (Cataluña); los velocistas élite Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Gudane Araiz (Navarra) y los juniors Marc Acero (Cataluña) y Sofía Barriguete (Madrid), y los cadetes Javier Serrano (Madrid) y Lucía Gómez (Baleares).

 

Fuente: RFEC

No más Muertos

Calendario Pruebas

Colaboradores