Facebook Twitter Youtube Linkedin Instagram Español

La RFEC y la Federació de Ciclisme declaran su compromiso con la dignidad, la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes

232025

La FCCV secunda la declaración de respeto, protección y apoyo a la infancia en la práctica deportiva

La-RFEC-y-la-Federacio-de-Ciclisme-declaran-su-compromiso-con-la-dignidad-la-seguridad-y-el-bienestar-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes

DECLARACIÓN DE RESPETO, PROTECCIÓN Y APOYO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

En la RFEC y la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, creemos que el deporte es una escuela de vida. A través de él, las personas desarrollan valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación y el respeto.

Por ello, declaramos nuestro compromiso firme con la dignidad, la seguridad y el bienestar de todas las personas, y especialmente de los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestras actividades deportivas.

COMPROMISOS GENERALES PARA TODA PERSONA SEA CUAL SEA SU EDAD, SEXO Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O SOCIALES

1. Promover un entorno deportivo seguro, inclusivo, igualitario y saludable, libre de cualquier forma de acoso, violencia o discriminación hacia los deportistas por pertenecer a diferente etnia, país de origen, condición social y/o económica, por determinadas características físicas como el color de piel, estatura, peso... y/o psicológicas (personalidad, capacidad intelectual, ideología...).

2. Rechazar y actuar frente a toda conducta de maltrato físico, verbal, psicológico o sexual, así como frente al abuso de poder o la negligencia.

3. Educar en el deporte limpio, el respeto y la empatía, integrando estos valores en la práctica diaria.

4. Garantizar la formación y sensibilización del personal (entrenadores, monitores, árbitros, familias y responsables) en materia de protección de la persona, la infancia y prevención del acoso.

5. Facilitar canales seguros y confidenciales de comunicación y denuncia, ofreciendo apoyo y acompañamiento a las personas afectadas.

6. Igualdad de acceso al deporte: Niñas, mujeres, niños, y hombres y personas con discapacidad deben tener el mismo acceso a instalaciones, equipos, entrenadores y oportunidades para practicar deportes, desde la educación física escolar hasta el alto rendimiento.

7. Eliminación de estereotipos: Se busca erradicar ideas como que ciertos deportes son “para hombres” o “para mujeres”. Cualquier persona debe poder elegir libremente el deporte que desea practicar.

8. Mismas oportunidades de desarrollo: cualquier persona sea cual sea su sexo, edad y circunstancias sociales y funcionales, debe tener las mismas posibilidades de competir, progresar, recibir becas deportivas, patrocinios y formar parte de cuerpos técnicos o directivos.

9. Impulsamos la creación y adaptación de programas de ciclismo inclusivo y paralímpico, garantizando que las personas con discapacidad dispongan de los medios, la formación y el acompañamiento necesarios para disfrutar y desarrollarse plenamente en la práctica ciclista.

10. Protección frente a la violencia y acoso por razón de sexo, género o discapacidad: Incluye mecanismos para prevenir, denunciar y sancionar conductas como el acoso sexual, la discriminación y/o marginación por no cumplir con normas de género y/o orientación sexual tradicionales.

NUESTROS VALORES

— Respeto: Todas las personas merecemos un trato digno, dentro y fuera del deporte, en absoluto respeto a las diferencias personales.

— Compañerismo: Ganar es importante, pero cuidar al otro, lo es más.

— Igualdad: Creemos en las mismas oportunidades para todas las personas, garantizando que las diferencias nunca se conviertan en barreras, sino en riqueza para el deporte.

Superación: Nos esforzamos sin compararnos ni humillar.

Inclusión: Nadie queda fuera: todas las personas cuentan.

Escucha: Toda voz tiene valor.

DECIMOS NO A:

— El acoso y la burla.

— La presión y exigencia excesiva.

— La violencia física, verbal y/o psicológica, en todos sus ámbitos.

— La discriminación y el abuso, de cualquier sentido.

— Las barreras que impiden el acceso y la participación plena en el deporte.

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD CICLISTA

Invitamos a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad ciclista a sumarse activamente a esta cultura del respeto y del cuidado mutuo. El deporte debe ser siempre una experiencia positiva, alegre y formativa, donde todas las personas, y cada niño y niña puedan crecer en libertad, aprender a convivir y desarrollar su máximo potencial.

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es