Facebook Twitter Youtube Linkedin Español

La estadounidense Ruth Winder gana en Gandía y lidera la Setmana Ciclista Valenciana

22 DE FEBRERO DE 2019

La valenciana Cristina Martínez viste el maillot de primera classificada autonómica

La-estadounidense-Ruth-Winder-gana-en-Gandia-y-lidera-la-Setmana-Ciclista-Valenciana

La estadounidense Ruth Winder es la primera líder de la Setmana Ciclista Valenciana tras imponerse en la etapa inaugural con llegada a Gandía. La ciclista del equipo Trek - Segafredo, integrante de una fuga de cuatro ciclistas, ha logrado levantar los brazos en la línea de meta situada en la avenida República Argentina.

La primera etapa partió de la localidad de Cullera, en la comarca de la Ribera Baixa. Desde muy pronto saltó del gran grupo la ciclista Diana Carolina Peñuela (Ale – Cipollini). La colombiana llegó a disponer de hasta 2’06” de ventaja sobre el gran pelotón, que terminó por cazarla a la altura del municipio de Xàtiva, en el km 76 de carrera.

Antes, Peñuela había pasado en primera posición por el único sprint especial de la jornada situado en Alzira, lo que le llevó a vestirse de líder de esta clasificación secundaria.

Los nervios en el pelotón se tradujeron en numerosas caídas que obligaron incluso a abandonar la carrera a la alemana Trixi Worrack, del Trek Segafredo.

En esta primera etapa la mayor dificultad estaba condensada en los últimos 30 kilómetros, con las dos ascensiones prácticamente encadenadas a los altos de Barxeta y Barx, de tercera y segunda categoría respectivamente.

Fue en las rampas del primero de ellos donde se desataron las primeras hostilidades que terminaron por fraguar una escapada de seis ciclistas formada por Cecilie Uttrup Ludwig y Leah Thomas, del Bigla; Mavi García, del Movistar; Soraya Paladin, del Ale – Cipollini; Karol-Ann Canuel, del Boels Dolmans; y Ruth Winder, del Trek – Segrafredo.

Las seis se entendieron a la perfección y afrontaron juntas las primeras rampas del alto de Barx. La distancia respecto a las perseguidoras oscilaba en los 50”. El sexteto se quedó primero en quinteto al descolgarse la estadounidense Leal Thomas.

Una vez coronado el alto de Barx, a 13 kilómetros de meta, las ciclistas emprendieron la bajada a Gandía por la carretera de la Drova. En ese tramo se fue al suelo la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, ganadora de la Setmana Ciclista Valenciana en 2017. Así, la cabeza de carrera pasó a ser un cuarteto integrado por Mavi García, del Movistar; Soraya Paladin, del Ale – Cipollini; Karol-Ann Canuel, del Boels Dolmans; y Ruth Winder, del Trek – Segrafredo.

Las cuatro colaboraron en los relevos, lo que propició que se plantaran en las calles de Gandía. Con el pelotón perseguidor pisándoles los talones afrontaron la última recta de meta. Ahí fue donde la estadounidense Ruth Winder –que se la jugó en la última curva hasta el punto de casi rodar por los suelos- logró mantener un par de segundos sobre sus compañeras de fuga que acabaron entrando en el mismo tiempo que sus perseguidoras.

 

Primeros maillots de líder

Tras la primera etapa, Ruth Winder lidera la Setmana Ciclista Valenciana con 6” de ventaja sobre la segunda clasificada, la italiana Soraya Paladin (Ale – Cipollini), y 8” sobre la tercera, la canadiense Karol-Ann Canuel (Boels Dolmans). Estas diferencias vienen dadas a raíz de las bonificaciones.

El maillot de líder de la montaña lo vestirá mañana Soraya Paladin, el de los sprints especiales Diana Carolina Peñuela, el de mejor sub23 Evita Muzic (FDJ Nouvelle) y el de primera ciclista autonómica, la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia - Durango).

En el acto de entrega de premios han estado presentes, entre otros, el director general d’Esports, Josep Miquel Moya, la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gandia, Lidia Morant, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cullera, Javier Cerveró.

La segunda etapa, de 98 km, trasladará este viernes  la caravana de la Setmana Ciclista Valenciana a la provincia de Castellón. Borriol –en la Plana Alta- acogerá, a la una y media de la tarde, la salida neutralizada. Las ciclistas pasarán por Cabanes, Benlloch, Vall d'Alba y Vilafamés, con una pequeña incursión en la comarca de L'Alcalatén pasando por L'Alcora y siguiendo por Ribesalbes y Onda, ya en la comarca de La Plana Baixa, donde habrá situado un sprint especial, para acabar en Vila-Real, junto al Estadio de la Cerámica.

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es