Facebook Twitter Youtube Linkedin Español

Xàtiva y València cerraron la Copa de España de ciclocrós

14 DE DICIEMBRE DE 2020

Felipe Orts y Lucía González se impusieron en ambas pruebas

XA�tiva-y-ValA�ncia-cerraron-la-Copa-de-Espana-de-ciclocros

La Copa de España de ciclocrós 2020 bajó el telón el pasado fin de semana en tierras valencianas. Xàtiva el sábado y València el domingo decidieron una competición que arrancó el pasado mes de octubre en Sueca.

El Ciclocross Ciutat de Xàtiva abrió el dúo de pruebas en la provincia de Valencia. Felipe Orts, vigente campeón de España de la especialidad, se mostró intratable desde el inicio hasta el final de la prueba y no dio opciones a sus rivales.

La carrera élite-sub23 masculina fue un recital de principio a fin del ciclista del Teika UCI Team, quien ya tomó el control de la carrera desde la primera vuelta. En el inicio le intentó seguir el holandés Luke Verburg, luchando por la segunda plaza con Kevin Suárez y David Menut. La ventaja de Orts se fue ampliando hasta los 52 segundos con el segundo clasificado, que tras una bonita lucha durante toda la prueba, decayó finalmente para Kevin Suárez. El corredor español venció en las vueltas finales al galo Menut, dejando atrás a Verburg que acabó a un minuto y medio del ganador.

En la carrera femenina, la asturiana Lucía González volvió a dejar patente su calidad tras dominar de principio a fin la competición ante el intento de las francesas de quitarle el triunfo. En segunda posición llegó a 26 segundos la gala sub23, Lauriane Duraffourg, y por detrás, la siempre combativa Aida Nuño, que hizo una extraordinaria remontada. Sara Bonillo, quien acabó en sexta posición, segunda de su categoría, mantuvo el maillot en sub23. 

El resto de vencedores en Xàtiva fueron Pablo Calvo y Maria Filgueiras en cadetes; Nathan Bommenel y Lilou Fabregue en juniors; Francisco Daniel Giménez y Eva Ortega en máster 30; Tomás Misser y Ruth Moll en máster 40; Julián Adrada y Michele Calvi en máster 50; y Mariano Escobar en máster 60. En Escuelas de Ciclismo, victorias para Valeria Almena e Ignacio Vanaclocha en principiantes; Vicent Andrés y Carla Bañuls en alevines; y Eric Igual y Leyre Almena en infantiles.

 

Broche de oro en València

El día siguiente, el XXIII Ciclo-Cross Ciudad de Valencia, organizado por la Penya Ciclista Campanar, puso el broche de oro a la Copa de España 2020. Felipe Orts logró en Valencia su tercer triunfo consecutivo tras haberlo hecho anteriormente en Sueca y en Xàtiva, y se proclamó campeón de la Copa de España. 

La carrera élite-sub23 masculina pudo ser un recital de principio a fin de Felipe Orts, pero sufrió un pinchazo en los primeros compases de la prueba por lo que tuvo que ceder su ventaja inicial y empezar una épica remontada. Ante la ausencia en las primeras posiciones del líder de la clasificación, tanto los corredores galos como los nacionales quisieron tomaron el control de la carrera; sin embargo, poco tardó Orts en llegar a las primeras plazas. A falta de cuatro vueltas para el final, el de La Vila Joiosa dio un golpe sobre la mesa y fue abriendo brecha con sus perseguidores que en este caso fueron Kevin Suárez y Matteo Vercher. Tras ellos, se mantuvo un cuarteto formado por el líder sub23 Gonzalo Inguanzo, Mario Junquera, David Menut y Joris Delbove. La ventaja de Orts se fue ampliando y entró en línea de meta con una diferencia de 20 segundos respecto a Kevin Suárez, que venció en el sprint a su compañero de escapada, el jovencísimo galo Vercher. Por su parte, Inguanzo se coronó campeón en la categoría sub23 tras entrar en sexta posición. 

En categoría femenina, Lucía González también tardó en abrir diferencias tras un complicado comienzo donde Aida Nuño y Sara Bonillo se pusieron al mando del grupo peleándose con las corredoras galas que también hicieron acto de presencia. A falta de cuatro vueltas para el final, González empezó a imprimir un fuerte ritmo al que solo pudieron responder tímidamente Nuño y la joven francesa Olivia Onesti. La líder de la Copa de España llegó a meta con una diferencia de 16 segundos con el dúo perseguidor, con Nuño por delante de Onesti. En quinta posición llegó Paula Suárez; en sexta, Sofía Rodríguez, mientras que la séptima posición, la ocupó finalmente Sara Bonillo que fue coronada como campeona en categoría sub23. 

El resto de vencedores en València fueron David Ivars y Maria Filgueiras en cadetes; Miguel Rodríguez y Olivia Onesti en juniors; Francisco Daniel Giménez y Eva Ortega en máster 30, Tomás Misser y Ruth Moll en máster 40, Cástor González y Roser Vidal en máster 50, y Enrique Aguado en máster 60. En Escuelas de Ciclismo, victorias para Alejandro Seguí y Ainhoa Cano en principiantes; Vicent Andrés y Carla Bañuls en alevines; y Eric Igual y Leyre Almena en infantiles.

 

 

CONSULTAR la clasificación de Xàtiva

CONSULTAR la clasificación de Xàtiva (Escuelas)

CONSULTAR la clasificación de València

CONSULTAR la clasificación de València (Escuelas)

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es