Facebook Twitter Youtube Linkedin Español

MÁS DE MEDIO MILLAR DE CICLISTAS HOMENAJEAN A LAS VÍCTIMAS DE ATROPELLOS EN CARRETERA

29 DE OCTUBRE DE 2023

La Federació de Ciclisme exige cambios de calado para garantizar la protección total del ciclista y reducir el riesgo de atropello a cero.

MaS-DE-MEDIO-MILLAR-DE-CICLISTAS-HOMENAJEAN-A-LAS-ViCTIMAS-DE-ATROPELLOS-EN-CARRETERA

Julio Martínez Ribarrocha, presidente de la Peña Ciclista Vara de Quart, acompaña a las familias durante el homenaje. Imágenes cortesía de Eventos Sports.

En el último mes y medio tres ciclistas han perdido la vida atropellados en carreteras de la Comunitat Valenciana. Dos de ellos, Pedro Miguel Garfella y Federico Muñoz, eran socios de la Peña Ciclista Vara de Quart. Los arrolló en la CV-405 que une Torrent y Montroi, un conductor de una empresa de transporte que, tras una presunta distracción, además se dio a la fuga. La última víctima, Conchi Zaragoza, fue atropellada la pasada semana por un conductor que, según los medios que informaron de la noticia, conducía bajo los efectos del cannabis.

El número de ciclistas que salen a la carretera a disfrutar de este deporte, así como el de quienes utilizan la bicicleta para desplazarse por las ciudades, a sus lugares de trabajo o por ocio, es incontable. A las decenas de miles de ciclistas con licencia federativa en todo el país, hay que sumar los varios cientos de miles más que disfrutan del ciclismo en clubes y peñas ciclistas. Además, la creación en la última década de infraestructuras urbanas para bicicletas ha incrementado esta cifra exponencialmente, por lo que se podría superar el millón de usuarios de la bicicleta.

imagen

Un número tan elevado de ciclistas como este no puede hacernos olvidar a quienes, año tras año, pierden la vida en accidentes de tráfico, ya sea en vías urbanas como interurbanas. Apelar al escaso número de víctimas y a la seguridad de este deporte y modo de transporte es profundamente irresponsable. Negar la trascendencia de un solo accidente de tráfico, en el que conductores drogados, borrachos, imprudentes o despistados, acaban con la vida de personas que disfrutaban de la bicicleta, es inaceptable.

En palabras de Quique Gutiérrez, presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, "no nos conformamos con las migajas de volver a casa con vida, ¡faltaría más!. Queremos cambios de calado. Exigimos medidas valientes y novedosas que garanticen nuestra seguridad en la carretera".

imagen

La marcha de homenaje de hoy, que ha contado con la presencia de multitud de clubes ciclistas, ha sido una forma de decir a las institutciones y a la sociedad en general que, como ciclistas, no toleramos ni normalizamos los atropellos mortales y el riesgo de ser arrollado por vehículos a motor como una parte inherente a este deporte.

"¿Por qué tenemos que asumir ese riesgo? ¿Porque las carreteras no están diseñadas para las bicicletas? ¿Porque los vehículos, pudiendo salvarnos la vida del error humano, no generalizan equipamientos que evitarían muchos accidentes? ¿En qué otro deporte, las personas que lo practican desconocen si terminaran con vida el partido, la sesión de gimnasio o la carrera a pie, por la imprudencia de alguien que se cruce en su camino? No podemos conformarnos con no ser atropellados hoy, porque podríamos serlo mañana. Es el momento de decir basta", ha manifestado Quique Gutiérrez tras la ofrenda floral a los fallecidos en el lugar mismo del atropello.

imagen

Ciclistas, clubes, la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, y la Peña Ciclista Vara de Quart, convocante del marcha-protesta, con el apoyo de motos enlace y la presencia de la Guardia Civil de Tráfico de Valencia, han arropado a las familias de Federico y Pedro, para rendirles un sentido homenaje que ha llevado a los cientos de ciclistas hasta el lugar mismo del accidente, casi a punto de coronar el repecho conocido como "El Barco", cerca de Venta Cabrera.

imagenUna vez allí, Julio Martínez Ribarrocha, presidente de la Peña Ciclista Vara de Quart, ha dado el pésame a las familias de los fallecidos y ha agradecido a todas las personas participantes su presencia en la marcha, y Quique Gutiérrez, presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, ha leído un comunicado donde se ha incidido en las cifras de atropellos mortales.

"Las cifras son terribles, medio millar de ciclistas han fallecido en tan solo 10 años, 44 de ellos sólo en el año 2022, 37 murieron en vías interurbanas como ésta. Este año la cifra ya ha superado a la de todo 2022. Hasta octubre, 39 ciclistas han fallecido en la carretera, como Federico, Pedro y Conchi", ha indicado Quique, y ha adelantado que se van a tomar medidas inmediatas desde la entidad federativa, "instituciones públicas, presupuestos generales estatales y autonómicos, empresas y sectores implicados, la Federació de Ciclisme, clubes ciclistas, la sociedad al completo, el cambio nos implica a todos".

"Ni Federico, ni Pedro, ni Conchi, tenían que perder la vida por ser ciclistas. Nadie de quienes estamos hoy aquí, ni nadie de quienes no han podido estar, tienen que perder la vida por practicar este deporte, por disfrutar de la bicicleta. Y tenemos derecho a hacerlo con seguridad. Hoy decimos basta, esto no puede seguir así. Esto no va a seguir así, por la memoria de quienes nunca tuvieron que dejar de estar con nosotros y por la vida de todas las personas que continuamos encima de la bicicleta", ha concluido Quique Gutiérrez. 

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es