‘AULA CICLISTA’ ES UN PROYECTO DESARROLLADO POR LA FCCV BAJO CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA GENERALITAT Y LA FEDERACION AUTONOMICA.

Este proyecto, subvencionado nominativamente por la Generalitat Valenciana con 200.000 euros tiene como línea principal de actuación implantar y desarrollar programas deportivos en edad escolar como garantía y medio de la formación integral de los jóvenes.

 

Todo ello bajo el reconocimiento de la práctica deportiva como factor esencial para la atención de la salud, aumentar la calidad de vida y del bienestar social.

 

El programa Aula Ciclista de la FCCV es un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo acercar al alumnado de los centros escolares el conocimiento y la práctica del ciclismo, fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad sostenible.

 

Como Federación, la FCCV tiene como objetivo prioritario la promoción, la tutela y la organización/control de la práctica de las diferentes especialidades ciclistas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, actuando en estos casos como agentes de la administración pública.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales:

-Enseñar al alumnado la práctica del ciclismo, desde su uso recreativo hasta su práctica como deporte de competición.

-Fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad saludable y sostenible.

-Implicar a las escuelas como promotoras de actitudes y valores que favorezcan el uso de la bicicleta.

 

Objetivos específicos:

-Mostrar al alumnado los diferentes usos y posibilidades de la bicicleta.

-Enseñar y sensibilizar a los chicos y chicas sobre las normas de Educación Vial para una práctica ciclista segura y responsable.

-Cooperar con el profesorado y los centros educativos en la enseñanza y promoción de la actividad física a través del uso de la bicicleta.

-Aprender a utilizar la bicicleta y dominar sus acciones básicas en un entorno guiado y controlado.

-Implicar a los clubes ciclistas locales en la promoción de la práctica deportiva del ciclismo en edad escolar.

-Ofrecer a los centros educativos la colaboración con la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana en la promoción del ciclismo y el uso de la bicicleta.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

Aula ciclista se realiza en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, y va dirigido a alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

La inscripción al programa se realizará desde los centros educativos, mediante la cumplimentación por parte del profesorado del formulario de inscripción desde la página web de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana.

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Aula Ciclista consta de toda una serie de actividades:

1.    Jornada de Formación para el Profesorado.

En fecha próxima al inicio de Aula Ciclista, se realiza una sesión informativa por provincia dirigida al profesorado de los centros educativos inscritos, en la que se informará de los contenidos del programa, de la implementación de las acciones formativas, así como del uso de la plataforma online de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana.

También se informará sobre los trámites para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos así como en relación a la Protección de la Infancia y la Adolescencia.

2. Actividades: El Ciclisme arriba a l’Escola.

Durante las semanas previas al desarrollo de la acción formativa, el centro educativo a través del profesorado de Educación Física desarrollará dos Unidades Didácticas en las que se introduce al alumnado en el uso de la bicicleta, desde su creación hasta la actualidad.

Asimismo, se realizará una primera recogida de información sobre los hábitos de uso, actitudes y creencias del alumnado, a través de cuestionarios anónimos.

3. CicloAcción Formativa:

La actividad se realizará mediante Unidades Didácticas adaptadas a las diferentes edades de los alumnos y alumnas, que se llevarán a cabo en el centro educativo durante el horario lectivo.

Las Unidades Didácticas consistirán en una sesión impartida por los técnicos de la Federación de Ciclismo con una duración aproximada de 50 min., en las que se abordarán los siguientes contenidos:

-El uso de la bicicleta.

-Educación y Seguridad Vial Ciclista.

-La bicicleta como estilo de vida saludable.

-El ciclismo como deporte de competición.

4. Unidades Didácticas transversales:

Una vez realizada la acción formativa, los centros educativos dispondrán de una serie de Unidades Didácticas transversales adaptados a los diferentes contenidos curriculares: la bicicleta en las artes y la cultura; matemáticas aplicadas al ciclismo; historia de la bicicleta; el ciclismo en la literatura; la mujer y la bicicleta; el diseño de la bicicleta; bicicleta y medio ambiente; movilidad y valores, etc.

5. Itinerario ciclista:

La ciclo acción formativa se complementará con una actividad indoor en las instalaciones del centro educativo mediante una práctica guiada en circuito cerrado de 15 min. de duración seguida de un itinerario outdoor por la localidad, en la que los chicos y chicas disfrutarán en grupo del manejo de la bicicleta en una situación controlada de movilidad urbana.

6. Evaluación del programa

Una vez finalizadas todas las actividades comprendidas en el programa, se realizará una segunda recogida de información para evaluar el aprendizaje y la satisfacción del alumnado, el profesorado implicado y el propio centro educativo.

La evaluación del alumnado la realizará el profesorado de Educación Física mediante cuestionarios anónimos individuales.

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32 - 96.390.49.34
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es