‘AULA CICLISTA’ ES UN PROYECTO DESARROLLADO POR LA FCCV BAJO CONVENIO DE COLABORACION CON LA GENERALITAT VALENCIANA

 

El programa Aula Ciclista de la FCCV es un proyecto de innovación educativa que tiene como objetivo acercar al alumnado de los centros escolares el conocimiento y la práctica del ciclismo como modelo de movilidad sostenible.

Este proyecto, subvencionado nominativamente por la Generalitat Valenciana con 200.000 euros, tiene como línea principal de actuación el fomento del deporte y su promoción para organizar el deporte en edad escolar, implantando y desarrollando programas deportivos como garantía y medio de la formación integral de los jóvenes.

Todo ello bajo el reconocimiento de la práctica deportiva como factor esencial para la atención de la salud, aumentar la calidad de vida y del bienestar social, todo ello para el desarrollo integral de la persona y para el rendimiento de los beneficios de salud en todas las edades mediante la actividad física.

La FCCV tiene como objetivo prioritario la promoción, la tutela y la organización y control de la práctica de las diferentes especialidades ciclistas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, actuando en estos casos como agentes de la administración pública.

El Proyecto se compone de tres equipos, uno por provincia, cada uno de ellos compuestos por dos técnicos de la Federación de Ciclismo, quienes se desplazan a los centros educativos seleccionados con 30 bicicletas, 2 triciclos, cascos, chalecos reflectantes, y demás accesorios y materiales para las actividades. 

CRITERIOS DE SELECCION

Los criterios de selección de los centros CEPAFE inscritos en el proyecto Aula Ciclista para el curso académico 2020-2021, son los siguientes:

      1. Centros CEPAFE seleccionados durante el curso 2019-2020 que, a causa de la COVID-19, no pudieron hacer las actividades previstas.
      2. Centros CEPAFE que no se inscribieron a Aula Ciclista en el curso 2019-2020.
      3. Centros CEPAFE que participaron en la edición 2019-2020 de Aula Ciclista, con nuevos alumnos.
      4. Centros CEPAFE que participaron en la edición 2019-2020 de Aula Ciclista.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

      -Promover el disfrute de la bicicleta.
      -Enseñar a los chicos y chicas a montar en bici y utilizarla correctamente.
      -Fomentar el uso responsable y seguro de la bicicleta como vehículo.
      -Abordar los fundamentos de las normas de circulación ciclista.
      -Mostrar las diferentes modalidades del ciclismo como deporte. 

Objetivos específicos:

      -Enseñar al alumnado los diferentes usos y posibilidades de la bicicleta, desde su uso recreativo hasta su idoneidad para la movilidad urbana y metropolitana.
      -Enseñar y sensibilizar a los chicos y chicas sobre las normas de Educación Vial para una práctica ciclista segura y responsable.
      -Fomentar el uso de la bicicleta como modelo de movilidad saludable y sostenible.
      -Cooperar con el profesorado y los centros educativos en la enseñanza y promoción de la actividad física a través del uso de la bicicleta.
      -Aprender a utilizar la bicicleta y dominar sus acciones básicas en un entorno guiado y controlado.
      -Implicar a las Escuelas de Ciclismo, clubes ciclistas y otros colectivos en la promoción de actitudes y valores que favorezcan el uso de la bici y la práctica deportiva en edad escolar.
      -Ofrecer a los centros educativos la colaboración con la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana en la promoción del ciclismo y el uso de la bicicleta.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Aula Ciclista se dirige a los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, y va dirigido a alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

La inscripción al programa se realizará desde los centros educativos, mediante la cumplimentación por parte del profesorado del formulario de inscripción en la página web de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Aula Ciclista consta de una serie de actividades:

1.Jornada de Formación para el Profesorado

Con anterioridad a la finalización del curso escolar anterior al de la edición a la que los centros educativos han formalizado su inscripción, se realizará una sesión informativa por provincia dirigida al profesorado de los centros  inscritos, en la que se informará de los contenidos del programa, de la implementación de las distintas acciones formativas, el acceso a la plataforma con los materiales, así como se dará a conocer el calendario de actividades definitivo.

También se informará sobre los trámites para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos así como en relación a la Protección de la Infancia y la Adolescencia.

2.El Ciclisme arriba a l’Escola

Durante las semanas previas al desarrollo de la acción formativa, el centro educativo a través del profesorado de Educación Física desarrollará dos Unidades Didácticas en las que se introduce al alumnado en la utilidad actual de la bicicleta, y las posibilidades que ésta nos ofrece, tanto para desplazarnos por nuestros municipios, en tanto que vehículo que no genera emisiones contaminantes, sencillo de manejar y generador de emociones positivas y de bienestar.

Asimismo, se realizará una primera recogida de información sobre los hábitos de uso, actitudes y creencias del alumnado, a través de cuestionarios anónimos.

3.Acción formativa

Posteriormente, los técnicos de la Federación de Ciclismo realizarán en las aulas una serie de dinámicas para consolidar estos aprendizajes desde un abordaje dinámico, mediante actividades participativas basadas en las experiencias de los chicos y chicas.

La sesión, con una duración aproximada de 50 min/1 hora, abordará cuestiones con los siguientes contenidos:

      -¿Para qué sirve una bicicleta?

      -¿Por qué su uso es actualmente tan importante? ¿Por qué su uso ha ido decreciendo con el paso de los años? ¿Por qué en los últimos años estamos experimentando una revolución en el uso de la bicicleta?

      -¿Qué debo saber y que debo hacer para ir seguro en bici?

      -¿Es saludable ir en bici?

      -¿Qué puedo hacer si la bicicleta me gusta tanto que solo pienso en montar en ella?

4.Taller para el manejo de la bicicleta

La semana siguiente, realizaremos en las instalaciones deportivas de los centros educativos un taller con todos los chicos y chicas, para enseñar a ir en bici a quien nunca antes tuvo la oportunidad de aprender o quien lo hizo, por el transcurso del tiempo sin haber vuelto a ir en bici, crea que lo ha olvidado, así como, para quienes se desenvuelven en el manejo de la bici, aprendan a resolver situaciones habituales del uso cotidiano de la bicicleta.

5. Unidades Didácticas transversales y tareas

Una vez realizada la acción formativa, y mientras se está a la espera de realizar el taller para el manejo de la bicicleta, los centros educativos dispondrán de una serie de Unidades Didácticas transversales y diferentes tareas adaptadas a las edades del alumnado, para ofrecer más recursos con los que consolidar los aprendizajes y favorecer la profundización en el conocimiento de la bicicleta y todos aquellos aspectos que la rodean.

6. Itinerario ciclista

El itinerario urbano pretende exponer, de forma controlada, a los chicos y chicas a un trayecto real por las calles de la localidad, para que disfruten individualmente de una experiencia grupal en la que recorrerán distintos tipos de vías urbanas, circularán por el carril bici y pondrán en práctica lo aprendido durante las actividades anteriores.

El recorrido se realizará con acompañamiento policial, excepto en aquellos recorridos que se realicen íntegramente por carril bici.

7. Evaluación del programa

Una vez finalizadas todas las actividades comprendidas en el programa, se realizará una segunda recogida de información para evaluar el aprendizaje y la satisfacción del alumnado, el profesorado de Educación Física y el propio centro educativo. 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32 - 96.390.49.34
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es