04 DE NOVIEMBRE DE 2023
La V Edición del curso "Aula Ciclista: Proyecto de ciclismo en el centro educativo" del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos), ha finalizado con la participación de una treintena de profesorado de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana.
El curso, que abarca todo el espectro ciclista, comienza con la contextualización de la promoción del uso de la bicicleta en los centros docentes, pasando por la técnica de enseñanza-aprendizaje con el alumnado que no sabe montar en bicicleta, la normativa de la Dirección General de Tráfico y las ordenanzas municipales que compete a los ciclistas, tanto en vías urbanas como interurbanas, así como la difusión del proyecto Aula Ciclista en los centros educativos.
Estas dos sesiones iniciales se han realizado en la modalidad a distancia, mediante dos ponencias online en la que el profesorado ha podido trasladar sus dudas y comentarios a los técnicos de la Federació de Ciclisme, e incluso ver las sesiones en otro momento, dado que la metodología del curso es flexible y se adapta a las posibilidades horarias de todas las personas participantes.
También, un taller de mecánica de la bicicleta a cargo de Rafael Villalba, profesor de Secundaria y seleccionador autonómico de BTT de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, que se realizó, como en ediciones anteriores, en la zona de deportes de raqueta de la Universitat Jaume I, de Castelló.
Durante la sesión, de tres horas de duración, el profesorado pudo conocer el funcionamiento básico de la bicicleta, así como el ajuste de sus principales mecanismos, la reparación de las averías e incidencias más habituales (como pinchazos de rueda, ajuste del cambio de marchas y de los frenos), y la actuación ante cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir durante las actividades con el alumnado de los centros docentes.
Para finalizar, dos tipos de experiencias directas mediante el uso de la bicicleta: por un lado, un itinerario urbano, y por otro, un itinerario interurbano.
El primero de estos itinerarios, con salida en las instalaciones del CEFIRE en la UJI, recorrió todo tipo de vías de la ciudad de Castelló, desde carriles bici, ciclocalles y zonas habilitadas en parques y paseos peatonales, hasta calles y avenidas en las que el grupo ha circulado por la calzada, pasando por las zonas del centro histórico, en las que existen algunas limitaciones como aquellas en las que circula el TRAM de forma exclusiva.
Durante el transcurso del itinerario, el profesorado ha practicado la custodia y supervisión del grupo, coordinándose la persona que dirigía el pelotón y la que lo cerraba, señalizando todas aquellas incidencias que pudieran afectar a la circulación del grupo.
La finalidad del itinerario urbano es la de desenvolverse ante las diferentes circunstancias que rodean a las personas que van en bicicleta por la ciudad: circulación junto al tráfico a motor, presencia de viandantes que acceden a los carriles reservados para ciclistas, anticipación a las intenciones de los peatones, cumplimiento de las normas de cirulación, atendiendo a las señales verticales y horizontales, incluyendo la toma de decisiones en aquellos lugares donde los carriles bici finalizan o su trazado genera duda.
Los grupos con alumnado de los centros educativos deben prestar especial atención a los cruces en aceras y pasos de peatones en los que las bicicletas se cruzan con los peatones, así como las señales de Ceda el paso, STOP y la regulación de paso de los semáforos. También a la circulación en hilera, la señalización de maniobras y dejar libre el sentido contrario de los carriles bici.
Durante el itinerario interurbano, que recorrió las poblaciones de Borriana, Mascarell y La Vilavella, y visitó los espacios naturales de El Clot, el antiguo trazado de La Vieta, que unía la cantera de la montaña de Sant Sebastià y los nacientes espigones del puerto de Borriana, los blocaos de Nules y la Muntanyeta de Sant Antoni, en Betxí, el profesorado practicó las habilidades de conducción del grupo, especialmente la adecuación de la velocidad de la marcha, actuaciones ante cruces, desvíos y tramos con densidad de vehículos, señalización de baches y obstáculos en la carretera.
El recorrido ha sido un ejemplo de cómo trazar un itinerario interurbano seguro evitando las vías principales de circulación de vehículos a motor, salvando tanto a la ida como a la vuelta las vías del ferrocarril, la carretera nacional N-340, y las autovías AP7-E15 y A7, incluso carreteras comarcales, aprovechando la infraestructura secundaria combinando las posibilidades que ofrece la extensa red de caminos rurales y agrícolas de la Plana Baixa (Pedrera, Llombai, La Vieta, Betxí, Travessa de Palos, dels Artanencs, de Sant Antoni, etc.).
El curso se ha completado con la realización, por parte del profesorado, de diversas tareas a través de la plataforma virtual de aprendizaje Aules, hasta completar un total de 30 horas.
AULA CICLISTA
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