Facebook Twitter Youtube Linkedin Español

EL CICLISMO INCLUSIVO LLEGA A TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

26 DE FEBRERO DE 2024

Aula Ciclista está promovido por la Vicepresidencia 1a i Conselleria de Cultura i Esport y desarrollado por la Federació de Ciclisme

EL-CICLISMO-INCLUSIVO-LLEGA-A-TODOS-LOS-COLEGIOS-E-INSTITUTOS-DE-LA-COMUNITAT-VALENCIANA

Aula Ciclista es un proyecto que promociona el uso de la bicicleta entre el alumnado de los centros CEPAFE (Centros Promotores de la Actividad Física y el Deporte) públicos y privado-concertados de la Comunitat Valenciana. Entre sus objetivos principales, destaca enseñar a montar en bicicleta a los chicos y chicas que no saben, practicar habilidades necesarias para moverse en bici por entornos urbanos, y realizar un itinerario guiado por la vía pública recorriendo las calles, ciclo-calles y carriles-bici cercanos a los colegios e institutos.

El proyecto Aula Ciclista apuesta por la movilidad sostenible y saludable, con la finalidad de fomentar desplazamientos físicamente activos, reduciendo el sedentarismo y promoviendo la salud física y psicológica del alumnado.

También se trata de un proyecto de ciclismo inclusivo, facilitando el uso de la bicicleta y la práctica de este deporte en todos los centros participantes mediante el uso de bicis adaptadas, como por ejemplo, triciclos, tándems, bicicleta paralela, handbikes o triciclos-tándems.

imagen

La actividad está promovida por la Vicepresidencia 1ª i Conselleria de Cultura i Esport, y desarrollada por la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, y durante el curso académico dispone de cinco equipos de personal técnico de la Federació que cada día acuden a cinco colegios e institutos de Alacant, Castelló y València.

El proyecto Aula Ciclista provee a los centros docentes de todos lo necesario durante las actividades. En primer lugar, personal técnico cualificado, titulados superiores, ex-ciclistas profesionales y mecánicos profesionales, para dirigir las tres sesiones que se realizan con cada grupo educativo. También, todo el material y logística, desde las bicicletas, bicis adaptadas, cascos, chalecos, así como su transporte y puesta a punto. Por último, el personal técnico realiza el guiado durante el itinerario urbano, garantizando la seguridad del alumnado.

imagen

El material adaptado permite la plena inclusión del alumnado con discapacidad o necesidades de apoyos, dada la versatilidad y posibilidades que ofrece cada una de las bicicletas, y que se adaptan a las necesidades de cada persona.

El proyecto Aula Ciclista, subvencionado por la Generalitat Valenciana con 350.000 euros y con el que más de 20.000 chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO montan en bici todos los años en sus colegios o institutos, va ampliando el acceso a diferentes tipo de bicicletas adaptadas a disposición de los centros docentes y de todo el alumnado que quiera utilizarlas. 

 

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es