Facebook Twitter Youtube Linkedin Español

PRESENTADO EL RECORRIDO DE LA 75 VCV CON EMOCIÓN HASTA EL ÚLTIMO KILÓMETRO

15 DE DICIEMBRE DE 2023

La VCV-Gran Premi Banc Sabadell celebró ayer jueves en el Edificio Veles e Vents la presentación oficial de la 75 edición de la carrera, que se celebrará entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2024 con salida desde Benicàssim.

PRESENTACIoN-DEL-RECORRIDO-DE-LA-VCV-

Volta a la Comunitat Valenciana- GP Banc Sabadell

 

imagen

 

imagen

La 75 VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell y la 6ª VCV Féminas Gran Premi Tuawa han presentado este jueves sus recorridos oficiales. En un acto celebrado en el Edificio Veles e Vents de La Marina de València, el Director General de la VCV, Ángel Casero, ha desvelado los entresijos de una ruta que tiene como objetivo mantener la emoción por la victoria hasta el último kilómetro; como ya sucediera en la pasada 74º edición de la prueba. La subida inédita al Alto del Miserat y la meta final en el Puerto de València son las principales novedades del recorrido de una 75 VCV que se disputará entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2024 y donde estuvo presente la FCCV.

 

El acto de presentación ha arrancado con un vídeo resumen de la frenética victoria de Rui Costa en 2023, seguido de un breve repaso a la historia de una prueba que cumple este año 75 ediciones. A cargo del periodista Paco Lloret, se proyectado imágenes de ganadores legendarios de la VCV como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alejandro Valverde o Tadej Pogacar, entre muchos otros. 

 

Posteriormente, se ha proyectado el spot oficial de la 75 VCV, también inspirado en una amplia historia que la convierte en la prueba deportiva más antigua de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana. Momento que ha precedido al punto álgido del evento, la presentación del recorrido oficial de la 75 edición de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana. Cinco etapas con salidas en Benicàssim, Canals, San Vicente del Raspeig, Teulada Moraira y Bétera; y llegadas en Castellón, Mancomunitat de la Valldigna, Orihuela, Vall dEbo y el Puerto de València. Las subidas al Desierto de Las Palmas, Pla de Corrals o La Frontera, serán de las más destacadas de una edición en la que se estrena El Miserat. Un puerto muy conocido entre el aficionado local, pero que nunca se ha subido en una prueba profesional como la VCV. En total, la 75 VCV atravesará 84 poblaciones de la Comunitat Valenciana.

 

Finalizada la presentación del recorrido, ha llegado el momento de los discursos institucionales y de patrocinadores. Han intervenido durante el acto el Vicepresidente Segundo y Diputado Provincial de Turismo de Castellón, Andrés Martínez; el Diputado Provincial de Deportes de Alicante, Bernabé Cano; el Diputado Provincial Delegado de Turismo y Deportes de València; Pedro Cuesta; el Director General Adjunto y Director Territorial Este del Banco Sabadell, Fernando Canós; el Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; la Secretaria Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno; y la Subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez. 

 

Para finalizar el acto, ha intervenido el Director General de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana, el exciclista Ángel Casero, quien ha destacado la importancia del impacto de una prueba del alcance internacional de la 75 VCV. «Durante una semana mostramos al mundo entero, más de 200 países, lo mejor de la Comunitat Valenciana. Sus paisajes, su capacidad para ser sede de grandes eventos, la hospitalidad de sus gentes y la pasión de sus aficionados al deporte», ha señalado Casero. El que fuera vencedor de la Vuelta a España en 2001 ha anunciado una novedad para esta 75 edición, y es la vuelta de varios equipos de categoría Continental, en una apuesta por poner en valor a la cantera del ciclismo español.

 

La 6ª VCV Féminas y el Ciclismo Mediterráneo

Además de la presentación del recorrido de la 75 VCV, se ha dado a conocer también la ruta de la 6ª VCV Féminas, que comparte un año más ruta con la etapa 5 de la prueba masculina. Salida en Bétera y llegada al Puerto de València con dos puertos de montaña como lOronet y La Frontera que dieron el año pasado una dimensión completamente diferente a una prueba hasta la fecha con llegada al sprint garantizada. Destacar este año la importante incorporación de Tuawa como naming sponsor de la prueba, señal clara de la apuesta de la organización de la prueba y de la empresa filial de Global Omnium por la igualdad en el deporte y en el ciclismo en particular.

 

Por último, se hizo un repaso a las diferentes iniciativas bajo el paraguas Ciclismo Mediterráneo, creado por la organización de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana y que incluye diferentes iniciativas para la promoción del ciclismo como El Desafío 10 Picos Sierra de Espadán, la VCV Base, la VCV Experience, la VCV IN, la Marcha Ciclista Avapace y Pedalea Por el Planeta.

 

imagen

 

imagen

 

imagen

 

ETAPA 1 / Miércoles 31 de enero

 

BENICÀSSIM - CASTELLÒ - 166 km - Media Montaña

Primera etapa de la 75VCV con salida en la provincia de Castellón. Un total de 166 kilómetros con 3 puertos de montaña en un recorrido a priori cómodo, aunque sin olvidarnos del Desierto de las Palmas. Un puerto de segunda categoria a tan solo 16 kilómetros de meta que dará emoción al tramo final. Superado el Desierto sabremos si hay sprint masivo o es un grupo reducido quien se disputara el primer maillot amarillo en la meta de Castellón

 

imagen

ETAPA 2 / Jueves 1 de febrero

 

CANALS - MANCOMUNITAT DE LA VALLDIGNA - 164 km - Media Montaña

Segunda etapa, ya en la provincia de Valencia entre Canals y la Mancomunitat de la Valldigna. Etapa de media montaña de 164 kilómetros, con tres puertos puntuables. Podría ser una etapa perfecta para una llegada al sprint si no fuera por el puerto de Pla de Corrals, de tercera categoría y a 10 kilómetros de meta. ¿Podrán los sprinters salvar esta subida y disputar el sprint o habrá ataques de corredores importantes de cara a la clasificación general? Final rapidísimo y emocionante con una bajada técnica para llegar a la meta en Simat de la Valldigna.

 

imagen

ETAPA 3 / Viernes 2 de febrero

SAN VICENT DEL RASPEIG - ORIHUELA - 161 km - Sprint

Entramos en la provincia de Alicante en una tercera etapa idónea para una llegada al sprint. Un puerto de montaña, aunque lejos de meta, animará a los corredores para buscar la fuga. Habrá nervios en la parte final con el viento de costado, pero todo indica que habrá control de los equipos de los sprinters para una llegada masiva del pelotón.

 

imagen

ETAPA 4 / Sábado 3 de febrero

 

TEULADA/MORAIRA - LA VALL DEBO - 175 km - Montaña

La etapa reina de la 75VCV, con 3.645 metros de desnivel positivo; la más esperada. Recorrido exigente lleno de trampas. 5 puertos de montaña, con la novedad del Alto del Miserat, inédito en carreras de profesionales. Una subida de algo más de 5 kilómetros con una pendiente media del 10,5% y desniveles máximos del 20%. Se corona a 15 kilómetros de meta con apenas descenso. Esperamos un desenlace espectacular en un terreno difícil hasta llegar a Vall DEbo y el repecho final de dos kilómetros. 

 

imagen

ETAPA 5 / Domingo 4 de febrero

 

BÉTERA - VALÈNCIA - 93 km - Media Montaña

Quinta y última etapa con salida en Bétera y llegada inédita al Puerto de València. Recorrido corto de 93kilómetros, pero que todavía puede cambiar todo de cara a la general como ocurrió en la edición del 2023. El puerto de la Frontera volverá a ser determinante. Una subida de 5 kilómetros con desniveles del 18%. Con seguridad habrá batalla y emoción hasta la meta.

 

 
 
 

Palau Velodrom Luis Puig  
C/ Cocentaina, s/n
46035 Benimamet (Valencia)

Tel.: 96.390.49.32
auxiliar@fccv.es
administracion@fccv.es